jueves, 24 de abril de 2014

Redes sociales y movilidad, cada vez más importantes en la estrategia de las compañías de Seguros


Un 55% del sector asegurador afirma utilizar los canales de movilidad para dar soporte a los usuarios, más del doble que el pasado año, según se desprende del XIV Informe del Sector Asegurador en Internet, elaborado por Capgemini.
La consultora tecnológica informa de que en este nuevo informe se pone de relieve la cada vez más pronunciada convergencia entre movilidad y redes sociales, puesto que un 90% de las aseguradoras encuestadas se decanta por un solapamiento de ambos canales. Así, el desarrollo de una estrategia corporativa en redes sociales y movilidad sigue siendo una tendencia en crecimiento para la mayoría de las aseguradoras.
Para la elaboración de este informe se han analizado 52 páginas web de entidades aseguradoras en España y 15 de Latinoamérica, clasificadas en seis modelos de negocio: compañías aseguradoras multirramo, entidades banca-seguros, aseguradoras de directo, mediadores online, agregadores y compañías multirramo de Latinoamérica.
Al igual que en el año pasado, el principal objetivo a cubrir a través del canal Internet para el 77% de las aseguradoras es la relación con el cliente, seguido del marketing y la imagen de compañía. Así mismo, más de la mitad de las aseguradoras encuestadas consideran Internet como una red de distribución independiente.
En comparación con los datos arrojados el año pasado, ha aumentado el porcentaje de aseguradoras que han implementado nuevas funcionalidades en sus compañías. Los servicios de contratación y presupuestos han pasado de una implementación del 11% en contratación el año pasado a un 50% este año, y de un 28% de implementación del servicio de presupuestos el año pasado a un 44% este año. Para el 62% de las compañías la incorporación de la apertura de siniestros está prevista para los próximos dos años.
El 82% de las entidades tiene clara la apuesta por el Responsive Web design en los próximos dos años, permitiendo crear sitios web que se adapten al ancho del dispositivo, adaptándose el diseño y el tamaño de las imágenes cuando se cambia de dispositivo.
Otra de las principales conclusiones de este estudio es la tendencia positiva en lo que se refiere a la mejora de la captura de negocio a través de Internet. De la encuesta realizada, un 40% de las compañías participantes han capturado más del 10% del negocio a través del canal Internet y las expectativas para 2014 incrementan la captación hasta casi un 20%.
Redes sociales y movilidad
El estudio constata la importancia creciente que están adquiriendo las redes sociales y los canales de movilidad. Un 83% de las compañías asegura poseer una estrategia corporativa definida en redes sociales, cifra que desciende hasta un 68% en lo que se refiere a movilidad, si bien se sigue interpretando como estrategia corporativa la de posicionamiento y explotación de estos canales por parte de los departamentos de Marketing. Para un 95% de las aseguradoras, el principal uso de las redes sociales es el refuerzo de la reputación de marca.
El posicionamiento en Internet móvil y la toma de decisiones estratégicas basadas en las nuevas tecnologías hace que el sector asegurador cada vez más se oriente hacia el desarrollo de aplicaciones móviles para clientes y proveedores de servicios. Las plataformas indiscutibles de movilidad en las que el 100% considera que se debe tener presencia continúan siendo Apple y Android. Este año aparece con fuerza Windows 8 y se mantiene WindowsPhone.

1 comentario:

  1. Hoy día resulta trascendental que las grandes compañías, o aquellas que puedan permitírselo, lleven a cabo la mayor parte de sus estrategias de marketing a través de Internet, más que en otros medios tradicionales como la televisión o la radio.
    Dentro de este aspecto, como se observa en el artículo, es fundamental que la empresa o administración utilice de manera activa las redes sociales. Hoy día, fundamentalmente a las generaciones más jóvenes, no existe medio más efectivo para captar negocio que este medio (Twitter, Facebook, etc.). Actualmente es realmente difícil encontrar una gran administración o empresa que no posea una aplicación móvil propia para clientes o proveedores de servicios.

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