jueves, 24 de abril de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL LIDERAZGO

El futuro liderazgo del sector público en la actualidad.

Cuando hablamos de "sector público " no estamos hablando de una sola entidad , sino de una mezcla de servicios y organizaciones.

El sector en su conjunto se enfrenta al doble golpe del impacto de la austeridad y los recortes financieros. Ambos anuncian que las organizaciones del sector público y sus empleados empiezan a pensar y actuar de maneras muy diferentes .  Ami parecer están impulsando una transformación significativa que sólo se puede lograr a través de un cambio en el entorno operativo , exigiendo nuevas habilidades y capacidades de la fuerza de trabajo y aquellos en posiciones de liderazgo.

En su conjunto , el sector también está viendo que la demanda de servicios siguen aumentando, tanto en términos de calidad y cantidad. Además de este aumento continuo en las expectativas , estamos viendo un aumento especial de la demanda causada por la recesión. Más personas necesitan apoyo y hay un número creciente de personas con ciertas discapacidades que necesitan mas atención .

El sector necesita nuevas soluciones para las necesidades de la comunidad para poder cumplir con la reducción de los recursos . Esto significará nuevos modelos operativos y cambio cultural profundo. Todo eso tiene enormes implicaciones para el personal del sector público del futuro. Se podría decir entonces de maximizar el compromiso del empleado , para aprovechar la energía y el conocimiento de nuestros empleados y para que ellos crean que son parte de la solución . Sin embargo constantemente les dicen que ellos son parte del problema, que son improductivos , el exceso de recompensa , la falta de innovación , tener una mala gestión, etc. De hecho , estamos en grave riesgo de obstaculizar de manera significativa la transformación necesaria en la prestación de los servicios públicos hoy por la desmotivación y desacoplar una gran parte de nuestra fuerza de trabajo del sector público.

Este es un riesgo que debe ser evitado , pero no a cualquier precio. Por supuesto que hay ejemplos de exceso de profesionalidad , uno mismo que sirve la burocracia y el instinto de conservación y los que deben ser desafiados . Pero la mayoría de la gente que eligió trabajar en el servicio público , es porque quieren hacer una contribución. Tienen una pasión por el apoyo a sus usuarios y clientes, y muchos están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para hacerlo. Ellos tienen un enorme conocimiento y la comprensión de los servicios que prestan y se preocupan por el impacto de los recortes financieros de sus clientes tanto como se preocupan por el impacto en sus propios puestos de trabajo . La representación de los trabajadores en los servicios públicos refleja la preocupación por el bienestar de sus clientes .

En el mundo actual , los recursos humanos en el sector público es difícil y exigente. El nuevo panorama del sector público presenta un plan de desarrollo y de gestión de personas bastante complejo. Para hacer frente a esto, tendremos que desafiarnos a nosotros mismos y a nuestras organizaciones a pensar y hacer las cosas de manera diferente , con nuevas ideas y con un poco de ritmo. El futuro de las organizaciones del sector público y de la manera como la gente se gestiona , desarrolla y motiva necesita urgentemente una mejora constructiva en el sector.

ENVIADO POR ANA BAÑOS RUIZ


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