miércoles, 23 de abril de 2014

El Gobierno convoca un curso de "liderazgo público" para cargos electos y nombramientos políticos

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado un curso de "Liderazgo Público" destinado a "personal situado en la cúspide" de las instituciones y la Administración, "sean cargos electos o de designación o nombramiento político".
   Según publica hoy el BOE, el curso tratará sobre "la transformación del Estado y la administración" (el "entorno del líder") y sus políticos, sociales, éticos y económicos; el "papel del líder" para "alcanzar metas" y "motivar equipos" y herramientas "para transformar las organizaciones públicas".
   El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro justifica la iniciativa en que las Administraciones públicas "se enfrentan a retos importantes que les exigen un esfuerzo renovado de innovación y rigor" y los ciudadanos  reclaman que los poderes públicos tomen decisiones que "se alineen con sus verdaderas necesidades y referentes de actuación".

Fuente:http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-convoca-curso-liderazgo-publico-cargos-electos-nombramientos-politicos-20140130091157.html

2 comentarios:

  1. Esta noticia, se trata de una medida muy oportuna, que refleja la situación en la que actualmente muchas organizaciones se encuentran, es decir, la ausencia de un auténtico lider, que ejerza su papel de lider.
    Como sabemos, los empleados de la organización, juegan un papel importante en el éxito de la misma, en la consecución de los objetivos, metas etc....¿Pero, y el líder? La existencia de un auténtico líder es más esencial si cabe en la organización, no solo porque sea el que cordina a sus trabajadores, el que manda en definitva, sino porque es el encargado de transmitir la seriedad, competitividad, implicación y en definitiva saber motivar a la otra parte importante de la organización (los empleados) para qué estos se esmeren en alcanzar las metas.
    Por tanto, ante una deficiencia que actualmente adolecen muchas organizaciones, es una medida oportuna, el lider tiene que saber encauzar, influir, en los empleados y en sus actividades, sino la organización está abocada al fracaso.

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  2. Este artículo aborda una problemática fundamental (desde luego en España) en los altos cargos de nuestras administraciones. En mi opinión, una de las características principales que debe poseer un postulante a algún tipo de cargo político es saber actuar como un líder. Esto requiere, entre otras cosas, saber convencer a los demás y tener a todo su personal dependiente motivado, así como que sepan que su jefe actúa como tal. Así se podrían evitar nombramientos basados en simple conveniencia política o porque “hay que colocarlo en algún lugar”.
    Este asunto en nuestro país adquiere una importancia vital ya que hemos observado en los últimos años (y aún podemos hacerlo) como las altas esferas políticas carecen absolutamente de un atributo básico como es el carisma. Tenemos altos políticos carentes absolutamente de oratoria y, en definitiva, el saber convencer con las ideas que se quieren expresar.
    Creo que un resumen claro se esto se observa simplemente observando la oratoria de Presidentes del Gobierno extranjeros como Obama y otros de los nuestros, como pueden ser Zapatero o Rajoy.

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