domingo, 27 de abril de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA MOTIVACIÓN

     No hay mejor forma de motivar a un trabajador si no es mediante el incremento de su salario, por lo que el resto de medios utilizados por el empresario es complementario. Es decir, la gran mayoría de las familias trabajan para poder vivir bien sin apuros; esto implica destinar el dinero correspondiente a cubrir necesidades vitales (comer,beber, acondicionamiento del hogar, etc...),también lo destinan para poder ahorrarlo e invertirlo en un futuro, y en menor medida, lo destinan al ocio. Por lo tanto, cuanto mayores sean los salarios recibidos por los trabajadores, éstos y sus familias aumentarán su nivel de vida; lo que provocará que los trabajadores se esfuercen cada vez más en su trabajo y de esta forma puedan ser más eficientes al realizar sus tareas en la empresa. 
     Pero, por el contrario, si el empresario no decide incrementar los salarios a sus empleados para motivarlos, (porque considere que el clima de trabajo es el adecuado), éstos harán su trabajo sin más, y no se esforzarán más si al final van a percibir la misma cantidad de dinero. Lo que sí puede pasar es, que mediante estas medidas "alternativas" para motivar a los empleados, se logre también el buen funcionamiento de la empresa, evitando conflictos personales con y entre los empleados, haciendo que éstos no intenten "escaquearse" de realizar determinadas funciones específicas, ganándose así la confianza de los empleados.
     Algunas de estas medidas complementarias que me gustaría destacar para motivar a un trabajador son: que en la empresa haya un ambiente agradable por parte de los trabajadores y empresarios, en donde nadie se considere superior a otro sino simplemente compañeros que tratan de ayudarse mutuamente para conseguir el buen funcionamiento de la empresa; el reconocimiento personal por parte del empresario al empleado sobre el trabajo realizado; hacerles partícipes de decisiones en la empresa; ofrecer una total información sobre el funcionamiento de la empresa; tratar de no imponer órdenes imperativas a los empleados sino de establecer negociaciones con ellos en caso de discusiones; además de intentar respetar ante todo sus derechos laborales.

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