viernes, 25 de abril de 2014

LA NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS

LA NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS

Reflexión personal enviada a día 25/04/2014  por Lorena Monge Rodríguez

En el tema estudiado relativo a “La comunicación en las organizaciones públicas”, nos hemos detenido en uno de sus apartados, la negociación –la cual, ha sido analizada como herramienta para la gestión de conflictos, así como sus clases y finalmente, el proceso.

Nos podemos plantear la siguiente cuestión: ¿hay alguna persona que no utilice la negociación  como vía para la resolución de conflicto en cualquier aspecto de su vida?
Obviamente, no. No podemos encontrar a nadie que en ningún aspecto u ámbito de su vida no negocie, ya que esta herramienta es utilizada por todos a diario. La mayor parte de nuestra relación con los demás se basa en la negociación, aunque no seamos consciente de ello. Si no, ¡Paremos a pensar en lo cotidiano!

Con tu familia en relación con la paga semanal, con tu pareja para planificar un viaje, con el propietario del piso en el que vives de alquiler respecto de la renta mensual, en el mercado al comprar la fruta, con el fontanero y la factura del calentador, el electricista y la instalación del aire acondicionado, etcétera. Como vemos, en todos los aspectos de nuestra vida utilizamos la negociación como vía para resolver conflictos o, no siempre conflictos –sino como vía para llegar a una decisión o consenso entre dos o más personas respecto de un concreto problema aunque en unas ocasiones tengamos mayor poder para entrar en lo relativo al tema que estemos tratando, y en otras ocasiones,  menos.
Porque –podemos negociar con el electricista, que nos rebaje la factura, y en vez de cobrarnos 800€, sean 730 € -ahí nuestra propuesta tiene mayor influencia que en el caso de que vayamos a por un ordenador portátil a Mediamark, donde el precio del producto es cerrado, y no vamos a negociar con la dependienta o con la cajera si me cobra 1.200€ o 1.100€ -en este caso la propuesta no será factible pero sí podríamos negociar el hecho del plazo de entrega del producto, la medio de entrega, etc.

Es por ello, que estudiamos la negociación como “proceso que se produce en situaciones en las que las propuestas iniciales de cada una de las partes se encuentran inicialmente separadas, pero en el que ambos protagonistas pretenden y desean buscar un punto común de acuerdo”. Se trata de una técnica para tratar de resolver situaciones de disparidad de intereses –en definitiva.
Por tanto, es obvio, que para llegar a la negociación sea necesario que se reconozcan las discrepancias entre dos o más partes y, además el deseo de llegar a un acuerdo que permita reducir y salvar dichas diferencias. Ello hará que los intereses de ambos confluyan en un acuerdo de tal modo que ambos sientan que sus intereses no han sido dañados y, sí aceptadas –aunque haya habido cambio en las condiciones o bases iniciales.

Además, la negociación no es algo que se produce en un momento instantáneo, sino que pasa por un transcurso de tiempo en el cual, influye como en todo –el entorno, variables y elementos que afectan al proceso, como puede ser el marco de la negociación, las personas que negocian así como la naturaleza del desacuerdo o envite de la negociación.

En conclusión, es necesario tener presente que cuando negociamos tenemos que ser flexibles para ceder en algunas cuestiones frente a las que expone la otra parte, para así llegar a un punto de inflexión. Sin embargo, no será factible el hecho de fijar nuestras ideas antes de empezar con el proceso de negociación –ello lleva al fracaso. Por tanto, ¡a ceder y aunar posturas y, todo será más fácil y beneficioso para todos!

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