jueves, 28 de marzo de 2013

Aportación personal sobre el liderazgo


Aportación personal por Sara González Delgado

Uno de los aspectos que personalmente considero más importantes en el ámbito de los recursos humanos es el liderazgo. Es un aspecto general de la estrategia de los recursos humanos. Constituye el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos Esta tarea puede llevarse a cabo de muchas formas, pero tiene como objetivo general motivar al equipo

La motivación y el buen ambiente de trabajo hacen que la productividad aumente. Se ha comprobado que un gerente de personal que realiza adecuadamente su función es capaz de duplicar la productividad que ofrecen la empresa. Un artículo escrito por Carol Morrison, del Insitute for Corporate Productivity recogido por la American Management Association, estudia el papel que juega el optimismo en una mejora de la productividad. El 76% de las empresas afirman que un buen liderazgo hace que la productividad de la compañía suba. Por otro lado todo ello debe realizarse en armonía de todos los trabajadores, de tal forma que todos deben adaptarse y ceder.

Con un correcto ejercicio de las funciones de liderazgo se evitan muchos problemas, entre ellos la baja productividad, la falta de capacidad operativa, se evita que la demanda quede insatisfecha… Aunque también es cierto que una buena estrategia será exitosa si todos están dispuestos a cumplir con los cometidos.

Los líderes también tienen que tener en consideración el aspecto de la comunicación abierta. Si los lideres no se comunican con el resto del  personal para que funcione el trabajo en equipo no fluirá el optimismo y por tanto, no se cumplirá con la productividad.
Este sistema del que hablo se denomina el liderazgo positivo.

En conclusión, una correcta gerencia implica un correcto resultado, la consecución de los diferentes objetivos que se pretenden conseguir, siempre contando con la colaboración del equipo, el optimismo del líder y las buenas relaciones entre todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.