sábado, 30 de marzo de 2013

Reflexión personal


Se puede decir que existen unos procesos de selección que deben seguir los encargados de los recursos humanos a la hora de contratar a cualquier persona para cubrir un determinado puesto de trabajo.

Actualmente vivimos en una situación de crisis económica y las empresas han tenido que tomar medidas para poder subsistir. Una de las medidas tomadas es acudir a la bolsa de trabajo existente para ahorrar el elevado coste que conllevan los procesos de selección esto tiene como consecuencia que los jóvenes que van acabando su formación o vayan cumpliendo la edad mínima para trabajar no tengan acceso a estos puestos de trabajo ya que no están dentro de la bolsa de trabajo existente que las empresas tienen en cuenta, esto se refleja también en la elevada tasa de paro juvenil.

Considero que esto quizás no sea del todo acertado ya que los jóvenes cada vez tienen una mayor formación (alto nivel de estudios, mayor cualificación y especialización, segundo idioma…) y quizás diferentes actitudes y expectativas que pueden venir bien a las empresas. Como hemos estudiado existe una concepción tradicional y una concepción renovada de los recursos humanos donde la tradicional los considera como un coste que hay que reducir y donde la renovada los considera como un activo que hay que cuidar y valorar. Se nos dice que la concepción actual de los recursos humanos es la renovada considero que no es cierto puesto que debido a esta situación de crisis todas las medidas que están tomando las empresas sobre sus recursos humanos tienden a reducirlos y no a valorarlos tomando otras medidas más adecuadas para ello aunque sea más costoso.

También hay que poner de manifiesto que las empresas cada vez más están utilizando la captación online a través de  las bolsas de trabajo creadas por Internet que ayuda a disminuir costes de alguna manera. Creo que para que este proceso de captación funcione a la perfección como el tradicional tiene un largo camino que recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.