miércoles, 27 de marzo de 2013

Ligar retribución a resultados sin dañar el compromiso de los empleados, reto de Recursos Humanos en tiempo de crisis

 
Propuesto por Miriam Marín Caro.
 
aon hewittEl pasado jueves se celebró en la sede central de Aon en España el primer Encuentro de Directivos de Recursos Humanos de Aon Hewitt, división global de Recursos Humanos de Aon PLC, un evento en el que máximos responsables de RRHH de grandes empresas españolas y multinacionales debatieron sobre los principales desafíos que afrontan hoy estas compañías en relación con la gestión de sus empleados.
Entre los asistentes se encontraban representantes de empresas representativas de distintos sectores de actividad, como AstraZeneca Bankinter, BBVA, CAF, Casbega, Mahou-San Miguel, Metlife, OHL, Saint-Gobain y Thales, entre otras.
A lo largo de la jornada se trataron temas de actualidad como las perspectivas de empleo, estrategias retributivas en un contexto de restricciones presupuestarias, la reforma laboral y su impacto en la gestión de personas o las tendencias en el desarrollo de directivos y talento clave en el entorno económico actual.
Entre las conclusiones del encuentro destaca la mayor receptividad a ligar los incrementos salariales a resultados empresariales. Durante el mismo se desarrolló un interesante debate sobre los ratios financieros o de negocio a los que asociar las subidas retributivas, distintas del coste de la vida. Entre ellos, los ingresos por operaciones han sido destacados como uno de los más útiles, con un suelo en la fórmula de incrementos ligados a ratios de producción, volumen de ventas o EBITDA.
El diálogo derivó ineludiblemente hacia la compensación flexible, que es la herramienta más socorrida en estos momentos de restricciones presupuestarias para poder incrementar la disponibilidad retributiva neta a favor del empleado.
Para Ana Isabel Dumlao, Directora de Compensation & Talent de Aon Hewitt, “la incertidumbre que pesa sobre nuestro futuro económico no eclipsa en absoluto la necesidad de acertar con los factores que influyen en el nivel de compromiso de los empleados. Una plantilla comprometida será lo que permita a las empresas dar el empujón definitivo para salir, si no de la crisis en sí misma, al menos del abismo en el que nos hundimos cada vez que hablamos de ella".
Según Ramón Vera, Director Ejecutivo de Aon Hewitt, “a pesar del panorama de fuertes presiones sobre los costes laborales, es alentador comprobar que algunas empresas han logrado desviar parte de la atención dedicada a las tensas relaciones laborales hacia el desarrollo profesional de las personas”.
Fuente: RRHH Press

1 comentario:

  1. Desde el punto de vista empresarial, el compromiso tiene connotaciones de esfuerzo, respeto, vinculación personal con la empresa y sobre todo, mejora en la productividad y los resultados. Es a éste último a quien hemos de dar mayor importancia, tal y como afirma en esta noticia, Ana Isabel Dumlao: "Una plantilla comprometida será lo que permita a las empresas dar el empujón definitivo para salir, si no de la crisis en sí misma, al menos del abismo en el que nos hundimos cada vez que hablamos de ella".
    No podemos perder de vista el hecho de que dicho compromiso está íntimamente relacionado con la motivación, otra de las claves del éxito de la empresa moderna (el auténtico líder es el que sabe motivar). Sólo cuando una organización sea capaz de integrar dentro de sus políticas de personal estas tres vertientes: compromiso, resultados y motivación estará capacitada para afrontar esta situación de crisis que nos asola, siempre y cuando, en el seno de la misma se opte por una visión renovada de los RRHH.

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