jueves, 28 de marzo de 2013

Conocer un segundo idioma, clave en las entrevistas de selección

Hablar más de una lengua es un gran plus para los profesionales, ya que en un mundo donde las economías son cada vez más globalizadas, las compañías requieren de capital humano muy bien capacitado, por eso dominar más de un idioma puede abrirte muchas puertas.

Al parecer, muchos españoles han entendido dicha importancia, ya que según el estudio realizado por Trabajando.com a más de dos mil personas a través de su página web, un 54% de los encuestados señala que en su trabajo es necesario manejar un segundo idioma, mientras que un 46% dice que no lo es.

Muchas personas en España están tomando conciencia de la importancia de manejar un idioma distinto al nativo, a pesar de que el 40% de lo españoles dice no manejar un segundo idioma, un 39% asegura que sí y un 21% dice manejar incluso, más de dos idiomas.

Del 60% de los encuestados que manejan un segundo idioma, un 55% de ellos domina el inglés como segunda lengua, un 23% no especifica, un 18% habla francés y sólo un 4% maneja el alemán.

Para el 60% de los españoles que aseguraron manejar otro idioma, un 43% de ellos considera fundamental el manejo de un segundo idioma para desempeñar mejor su trabajo, un 39% plantea que es importante pero sólo en algunas ocasiones y finalmente un 18% indica que no influye para nada en su puesto laboral.

A la pregunta, ¿ha influido en tu salario? El 78% de los encuestados respondieron que éste no ha aumentado por manejar otro idioma y sólo un 22% asegura que es mayor debido al manejo de esa segunda lengua.

Al 40% de los españoles encuestados que no maneja un segundo idioma, les consultamos si piensan realizar algún curso para aprender en el futuro, y de ellos, el 70% contestó que sí y sólo un 30% respondió que no.

Finalmente, se les preguntó si consideran que las personas que manejan un segundo idioma tienen mayores posibilidades de triunfar en un proceso de selección frente a alguien que no domina otro idioma, a lo que un 89% contesto que sí, frente a un 11% que cree que no influye.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, apunta: “Hablar más de un idioma es fundamental para el mundo globalizado en el que estamos, principalmente el inglés que se ha convertido prácticamente en el idioma universal. Cada vez es más común que las empresas lo consideren un requisito básico en el momento de escoger a sus postulantes, por eso si aún no se conoce, es un momento muy recomendable para aprender un segundo idioma”.


Fuente: http://www.rrhhdigital.com/ampliar.php?id_noticia=91265

5 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista es necesario tener un segundo idioma ya que cada vez más las relaciones internacionales son más frecuentes y necesarias. Esto puede verse reflejado en la importancia que le están dando las universidades al tener como obligatorio un cierto nivel de inglés para poder obtener tu título o la facilidad que dan para aprender un idioma con la beca Erasmus por ejemplo. Otro reflejo de ello en la enseñanza es la existencia de la asignatura de inglés desde que entran en el colegio o que existan cada vez más colegios bilingües.
    Creo que el que los trabajadores tengan conocimiento de un segundo idioma ayuda e incentiva a que las empresas crezcan en el ámbito internacional, una empresa donde sus empleados no tienen conocimiento de un segundo idioma ven dicho crecimiento como una especie de coste puesto que tendrían q ofrecer a sus empleados cursos de formación o despedir a los que tiene para contratar a otros más cualificados por eso las empresas piden cada vez más el segundo idioma.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mi compañera Sara en muchos aspectos.
    La necesidad de conocer un segundo idioma cada día se hace más frecuente. En determinadas empresas, se exige un mínimo de nivel, y si ese mínimo se cumple por todos los trabajadores, se fomenta y se incentivará la actuación de la empresa en el ámbito internacional. Como se refleja en esta noticia, cada vez son más los españoles que se conciencian de ello y que estudian cursos de otro idioma.
    En lo que no estoy de acuerdo con mi compañera es que los recursos humanos no deben suponer un coste para la empresa, las empresas tienen el deber de formar a sus trabajadores. Si un trabajador no conoce un determinado idioma y este se hace necesario para el funcionamiento de la empresa, es deber de la misma el proporcionarle y poner a su disposición cursos de formación en ese idioma, ya que es uno de los pilares fundamentales de los recursos humanos, la formación y el aprendizaje de los empleados.

    ResponderEliminar
  3. La importancia de saber un idioma distinto al nativo es un tema de candente actualidad en el ámbito laboral, tal y como han expuesto mis compañeras.
    La crisis que azota el continente europeo fomenta que las personas en busca de un puesto de trabajo se centren en ampliar su cualificación,ya sea estudiando una titulación universitaria, ciclos de formación profesional o aprendiendo un segundo idioma. Son tiempos difíciles, por ello, los esfuerzos de las personas para lograr un empleo se centran en encontrar un elemento diferenciador que les otorgue una ventaja competitiva respecto al resto de personas, al igual que se da entre las organizaciones empresariales.
    Por otro lado, hay que tener presente que el manejo de un segundo idioma por el personal de una organización es fundamental no sólo para, lo que hasta el momento se ha venido diciendo, mejorar las relaciones internacionales entre las organizaciones, sino que va más allá. Con esto quiero decir, que la globalización ha sido un factor determinante para provocar que en el seno de las empresas se dé una mezcla de culturas y lenguas. Luego, la dirección de recursos humanos, teniendo en cuenta este dato fáctico, la heterogeneidad de culturas en su plantilla, valora el conocimiento de otro idioma con el fin de mejorar el desempeño del trabajo en el seno de la empresa.

    ResponderEliminar
  4. Dominar un segundo idioma aparte del nuestro creo que debe considerarse primordial en los tiempos que corremos, donde como bien dice éste artículo "ya que en un mundo donde las economías son cada vez más globalizadas dominar otro idioma puede abrirte muchas puertas".
    En la actualidad, una de las prioridades de muchos jóvenes que están estudiando o acaban de terminar sus estudios es pasar una temporada en el extranjero para trabajar o realizar estudios en el exterior, y así conocer mejor el idioma.
    Sin embargo, creo que la base de aprender un segundo idioma debería estar en la educación primaria y secundaria, ya que los jóvenes españoles de entre 18 y 19 años que salen del bachillerato, tienen el peor nivel de inglés de la Unión Europea, según se reveló en la segunda edición del estudio EF EPI (English Proficiency Index) realizado entre 1,7 millones de adultos de 54 países. El mismo, además, no mejora cuando los estudiantes ingresan a la universidad.
    Así que según mi punto de vista, se debería aumentar el nivel de inglés en los colegios, y aparte como ha indicado mi compañera Sara que la empresa en la que se haga necesario el conocimiento de dicho idioma tenga el deber de proporcionar y poner a disposición cursos de formación, ya que es uno de los pilares fundamentales de los recursos humanos, la formación y el aprendizaje de los empleados.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión tener un segundo idioma es fundamental hoy día como han dicho mis compañeras, y sobre todo porque tal y como están las cosas lo más probable es que muchos de los que estamos luchando por tener unos estudios superiores para aspirar a un futuro mejor tendremos que terminar yéndonos de nuestro país para conseguir un trabajo relacionado con lo que hemos estudiado. Además creo que para buscar trabajo tanto fuera como dentro de España tendrán muchas más posibilidades de encontrarlo las personas que hablan un segundo idioma y sobre todo si es el inglés, ya que como bien ha comentado Javier Caparrós el inglés se está convirtiendo prácticamente en el idioma universal.

    También hemos de decir que el mercado laboral cada vez es más competitivo ya que la gente cada día está más preparada, posee más estudios…etc. Y por tanto considero que hablar un idioma puede ser un rasgo diferenciador bastante importante. Además hay oficios en los que saber otros idiomas se valora más que incluso tener estudios universitarios. En el mismo artículo Javier Caparrós apunta que “Cada vez es más común que las empresas lo consideren un requisito básico en el momento de escoger a sus postulantes” ya que esto es muy importante a efectos de relaciones internacionales que la empresa pueda tener.

    Para finalizar decir que en mi opinión me parece una buena medida la de inculcar el inglés desde pequeños a los niños ya que cada día es más imprescindible saberlo y además creo que es más fácil aprender otro idioma cuando eres pequeño, aunque aun así considero fundamental vivir una temporada en el extranjero para tener un mayor conocimiento del idioma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.