viernes, 29 de marzo de 2013

Aportación personal sobre la corrupción política.



El tema que voy a tratar lo podría calificar como el mas preocupante que existe en nuestra sociedad en la actualidad, la corrupción política.

Muchos de mis compañeros han hablado de ello pero veo importante seguir comentándolo puesto que España últimamente esta viviendo dicha corrupción de manera muy intensa.


En nuestra Constitución en el artículo 103 se recoge: “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

Algo que, muchos políticos a la hora de llegar al poder olvidan y solo buscan su propio lucro y beneficio asentando así la pérdida de confianza de los ciudadanos en el sistema.


La corrupción política, significa la ausencia de ética publica y lamentablemente vemos como en nuestro país cada vez salen a la luz mas políticos corruptos, algunos casos importantes son por ejemplo los casos Gürtel, Malaya o Bárcenas entre otros, y seguramente haya mas casos de corrupción todavía sin descubrir.

Es difícil terminar con tal corrupción, sin embargo creo que se puede y se debe combatir siguiendo una serie de medidas que podrían hacer que paulatinamente disminuyera hasta su total desaparición.


Estas medidas podrían ser el aumento de las sanciones; el reforzamiento preventivo, es decir,que se analice en cada administración publica los riesgos que puedan existir y anticiparse a ellos; así como en refuerzo de las inspecciones y otros controles a los empleados públicos.
Que se establezcan criterios de transparencia en las administraciones públicas, con mecanismos para el rendimiento de cuentas ante la ciudadanía, y que se aplique en todos los ámbitos la ley de transparencia y acceso a la información. Otra medida seria el control real de la financiación de los partidos políticos.
También destacar lo importante que sería el formar e informar a la ciudadanía, para que se construya una sociedad civil, crítica, exigente y responsable, tal y como hemos visto en el tema 4 de la asignatura.


En definitiva, debe combatirse la corrupción política siguiendo estas medidas para que exista una sociedad en la que la
regeneración ética se convierta en realidad. 

Sonia Fernández Fernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.