domingo, 31 de marzo de 2013

Reflexión personal del equilibrio entre individuo-organización

Para poder comenzar a comentar este tema debemos saber qué es individuo y qué es organización dado que éstos son los sujetos principales en tal cuestión .Así pues, los individuos a los que nos referimos se tratan de aquellas personas que realizan los trabajos en las empresas oportunas, siendo el objetivo de éstos (individuos) la satisfacción de sus necesidades .Por otro lado las organizaciones se tratan de un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. La finalidad de éstas  no es más que desplegar un nivel de ejecución adecuado.


Las empresas, para generar valor, deben centrar su planteamiento en los individuos, ya que son estos los que hacen  posible los objetivos a través de sus propias aptitudes y capacidades en el trabajo.
Así pues bajo mi punto de vista los individuos además de acudir a su trabajo para conseguir la satisfacción de sus necesidades, deben de llevar consigo su capacidad de trabajar, al igual que  una disposición de trabajo, lo que conllevaría al buen ambiente en el mismo y a la consecución de esos objetivos que necesita satisfacer la empresa. Esto se consigue a través de un equilibrio entre ambos donde, tanto las necesidades de los individuos como las de la empresa se pueden ver satisfechas por igual.

Pero, ¿por qué es tan importante este equilibrio estático y dinámico? La respuesta está en esta satisfacción de las necesidades y en un error en la cultura de la sociedad donde parece ser que el éxito solo se consigue a través de la renuncia de los valores humanos.  Este es el problema que hay que solucionar, y comprender que el éxito profesional y empresarial de la empresa no tiene por qué ser contrario al éxito personal de los individuos. La mejor forma de trabajar para los trabajadores y de que realicen mejor su trabajo será aquella en la que las empresas se conviertan en grandes lugares para trabajar y desarrollarse, tanto profesional como personalmente.

Los números no engañan, y las estadísticas nos dicen que una empresa que no solo se centra en sus objetivos, sino también en las necesidades de sus trabajadores, consigue mayores niveles de rendimiento. Grandes empresas como Google o McDonald`s ya lo han hecho y los resultados han sido increíbles.
En este vídeo podemos ver cómo se han incrementado la satisfacción laboral en Google en los últimos años,convirtiéndose en una de las empresas que más han crecido.





En uno de los extremos de la balanza donde debe darse dicho equilibrio se encuentra el polo del individuo donde el esfuerzo y la capacidad de la persona en el trabajo deben ser las apropiadas para que pueda lograrse un nivel de ejecución adecuado .En el otro, es decir el de las organizaciones, las recompensas y sanciones de éstas tienen que ser aptas para que se pueda satisfacer las necesidades del polo opuesto, en otras palabras, el de los individuos.

Este es el equilibrio que debe emplearse para que  la empresa funcione correctamente, pero no todo termina con  tal equilibrio sino que éste debe revisarse continuamente  para evitar que cualquier cambio pueda provocar anomalías en el funcionamiento de la empresa.

Las buenas relaciones entre individuos y empresas crearán buenos profesionales, y esto a su vez buenas empresas.



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