sábado, 30 de marzo de 2013

Reflexión personal sobre la motivación en la empresa. Propuesta por: Elvira Salés.


La motivación en la empresa

El capital humano es uno de los principales elementos en la organización. De ahí que las empresas, tengan que asumir políticas de gestión que tengan en cuenta las necesidades de sus trabajadores y que una vez sean adoptadas, se controle la adecuación constante a las mismas (equilibrios estático y dinámico). El conjunto de medidas que mejoran la motivación de los empleados, tienen como resultado un incremento de la productividad de la empresa, ya que generalmente entre motivación y productividad se puede encontrar un vínculo estrecho, el trabajador genera mejores resultados, mejora su desempeño, en aquellos casos en que el ambiente lo propicia. 

Por cuanto el papel de las personas en la organización empresarial se ha transformado, en un primer momento se hablaba de mano de obra y posteriormente, se introdujo el concepto de recursos humanos, el individuo como un recurso más, se ha pasado a considerarlos como el factor clave de la organización; de ahí, que la motivación sea un elemento fundamental para el éxito empresarial, pues de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. 

La motivación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte del individuo y, por tanto, también lo es para el desempeño de sus tareas en el contexto laboral. 

Es importante señalar que no existe un catálogo de medidas de motivación adecuadas para todos los empleados en todas las organizaciones o empresas, se habrá de estar a las necesidades y situaciones personales de cada uno de ellos con el fin de elaborar medidas que se adecuen a los mismos; además, ha de tenerse en cuenta que la motivación de los trabajadores cambia, evoluciona en la medida que el sujeto cubre sus necesidades y deseos. Si bien, como se ha afirmado no existe un “catálogo general” de elementos motivadores, sí que podemos señalar una serie de fuentes principales de motivación: el dinero, el reconocimiento, tanto en la sociedad como en el seno de la organización, y la responsabilidad en el trabajo.  

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