jueves, 28 de marzo de 2013

Aportación personal



 Propuesto por: Carlos Igeño Espinosa

Como ya conocemos, el concepto de recursos humanos puede enfocarse desde dos ópticas. De un lado, la visión renovada, según la cual son un activo importante para la organización, que le da una ventaja competitiva clave para sus objetivos. De otro lado, la visión tradicional, para la que los recursos humanos no son más que un coste que minimizar o incluso evitar si es posible, en pos de mantener la rentabilidad de la empresa.
Se supone que actualmente se ha dejado atrás la visión tradicional, y las personas son consideradas recursos estratégicos para el empresario. Si bien sólo hay que echarle un vistazo a la realidad para comprobar que esa afirmación no es cierta.
Así, todos los días aparecen en las noticias despidos masivos de empresas que recortan su plantilla. Particularmente España es el país de la UE con más despidos por reestructuraciones de grandes empresas anunciados durante los últimos meses, según el informe de la Comisión Europea.
En concreto, Bruselas cifra en 15.486 los despidos en España por reestructuraciones entre diciembre de 2012 y febrero de 2013. Por detrás se sitúan Francia (12.618 puestos de trabajo destruidos), Alemania (12.264), Reino Unido (8.907), Italia (7.779) y Bélgica (6.810). (Información extraída del diario ABC).
Con todo esto, en mi opinión es absurdo vender esa concepción renovada de los recursos humanos como si fuese lo que es. Los trabajadores son para el empresario un recurso, sí, pero también un coste más de la organización, por muy burdo que resulte.
Pienso que la visión del personal humano de una organización como un recurso estratégico es más bien el “deber ser”, el ideal de un mundo que probablemente nunca lleguemos a tener. Que hay que tenerlo presente como el objetivo último de nuestra materia, pero sin dejar de tener presente que la realidad es muy distinta, y aún más con la crisis que la acentúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.