sábado, 30 de marzo de 2013

Reflexión personal del trabajo en equipo.


Propuesta por: Carmen Roldán Tigeras.


El trabajo en equipo es fundamental en cualquier empresa u organización. Yo ya con sólo pensarlo se me viene a la cabeza lo que pensamos cuando en cualquier asignatura en la que  tenemos que realizar un trabajo grupal: “ Otro dichoso trabajito…” creo que coincido con el pensamiento de muchos de mis compañeros.

Hay que resaltar que no valoramos la gran importancia que tiene saber realizar verdaderamente  el trabajo en grupo, ya que es básico en la forma de trabajar en la mayoría de las empresas tanto en el ámbito privado como de lo público.

Como siempre hemos escuchado dos cabezas funcionan mejor que una sola, incluso tres o cuatro. Pero la clave está en que la formación del equipo de trabajo sea coherente y equilibrado, es decir, formada por personas capacitadas para llegar a una propuesta común.
Por otro lado, la definición propuesta por Katzenbach y K. Smith sobre qué es el trabajo en equipo  nos puede clarificar las ideas: Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común y con responsabilidad mutua compartida".

No podemos olvidar algunas menciones básicas, que a la mayoría de nosotros se nos olvidan a la hora de realizar un trabajo en equipo, estas son: COLABORACIÓN, COORDINACIÓN Y CONSENSO.
Considero que cuando estos tres términos se llevan a cabo, el grupo de personas, los recursos humanos que forman el grupo de trabajo funciona satisfactoriamente. El problema está en que en muchas ocasiones fallamos en alguna de las tres o incluso en todas. Lo que nos lleva a que la carga de trabajo recaiga sobre una persona,

Con todo lo expuesto quiero haceros llegar, la importancia que tiene saber realizar desde la carrera los trabajos en equipo. Son básicos para nuestro próximo futuro laboral sea cuál sea la rama o el ámbito al que nos dediquemos.
Que aprovechemos la oportunidad que se nos brinda, no para lamentarnos en el poco tiempo que tenemos y la de cosas que tenemos que hacer, sino para aprender verdaderamente lo que significa cooperar unas personas con otras para alcanzar una meta común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.