domingo, 31 de marzo de 2013

Reflexión Personal. Marisol Muñoz Moreno.


MANTENER EL NIVEL DE MOTIVACIÓN Y COMPROMISO EN TIEMPO DIFÍCILES

Por desgracia la actual crisis económica se está prolongando y con la coyuntura actual, todos nos estamos enfrentando, en mayor o menor medida, a las dificultades. Esta situación repercute negativamente en el estado anímico de los empleados de muchas empresas, cuya incertidumbre produce estrés y pesimismo, factores que perturban su motivación y su compromiso.  En estos momentos difíciles, las empresas no suelen preocuparse por la motivación de sus empleados, no es una prioridad, ya tienen bastante tarea con resolver sus problemas empresariales y con sobrevivir. 
Sin embargo, la compañía no tiene que descuidar los aspectos motivacionales, ya que a mi juicio tienen un impacto directo en la productividad. Identificar campos de actuación que ayuden a mantener o aumentar la motivación de los empleados es especialmente importante en estos tiempos difíciles.
Lo primero que hay que hacer es conseguir que el empleado tenga un compromiso (emocional) con la empresa, que la compañía muestre un liderazgo firme, que tenga unos objetivos claros y que se aproveche al máximo de sus capacidades organizativas internas. Alrededor de estos cuatro factores motivacionales básicos, hay múltiples dimensiones operativas, en las que el departamento de Recursos Humanos puede desarrollar sus planes de acción motivacionales.
Por lo tanto, en un contexto de desinversión en formación, plantillas, beneficios sociales, etc. adquiere una especial relevancia tener unas palancas que incrementen (o al menos mantengan) la motivación de los empleados. 
Desde mi punto de vista, en una situación de crisis como la actual es cuando la motivación y valoración de los empleados es más importante, pues es una vía para avanzar. La motivación de los empleados es primordial en toda empresa u organismo.
Hay que tener en cuenta que un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad de la entidad de la cual forma parte.

Por último, es necesario resaltar a mi entender, que la confianza sobre todo es la herramienta clave para motivar en estos tiempos difíciles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.