domingo, 24 de marzo de 2013

Los despidos cotizan al alza en las empresas del Ibex 35

Propuesto por: Carlos Igeño Espinosa

Grandes compañías como IAG, Banco Santander o Telefónica van a ejecutar este año planes de ajustes entre sus plantillas

Las grandes empresas también despiden en España. La mala coyuntura económica, el retroceso del PIB y la falta de crédito mueven a las compañías a aligerar sus plantillas para reducir costes. Al panorama de números ERE que asolan nuestro país, se une la reestructuración de la banca impuesta por Europa que conllevará que la cifra de despidos sea aún mayor.
Este año; varias compañías del Ibex 35, que registraron la mayor caída de beneficios (-56%) en 2012 desde que comenzó la crisis, recurrirán a planes de ajuste para sobrevivir a la recesión. A continuación, repasamos algunos de los casos.
El imperio español de comunicaciones Telefónica; que ganó 3.928 millones en 2012, un 27,3% menos; ha anunciado este mes su intención de congelar sueldos si no se cumplen determinados objetivos en la cuenta de resultados. Asimismo, plantean suprimir, una paga extraordinaria, la congelación del complemento de antigüedad, la eliminación de la aportación al plan de pensiones hasta junio de 2014 o de los días de asuntos propios, entre otras medidas.
Por su parte, IAG, que perdió 923 millones en 2012 por Iberia y el encarecimiento del combustible, lleva meses protagonizando uno de los conflictos laborales más mediáticos. Finalmente, sindicatos y compañía han aceptado el ERE para 3.141 personas, el 16% de la plantilla, con 700 salidas menos de las planteadas en un principio. A raíz del acuerdo, los trabajadores han decidido desconvocar los paros previstos para esta Semana Santa.
El sector de la construcción, epicentro de la crisis, también pasa por uno de sus peores momentos. FCC ha anunciado esta semana pasada su intención de prescindir de 1.000 personas, el 15% de sus trabajadores en España, tras perder 1.028 millones en el ejercicio pasado. El plan también incluye una reestructuración de Cementeras Portland. Además, dentro de un proyecto de desinversión, la inmobiliaria pondrá a la venta Global vía y Realia para recortar en un 34% su deuda.
Otra cotizada, Gamesa, ya empezó a ejecutar a finales de 2012 324 despidos en varios centros de España. La compañía había pactado anteriormente con los sindicatos rebajar el número de afectados en 156 personas.
La banca, por su parte, será uno de los negocios más afectados por planes de ajustes tras fusiones y reformas financieras. BBVA, tras adquirir por un euro Unnim despedirá a 618 empleados de la integrada y recolocará en sus oficinas a otros 600 empleados.
Caixabank ha planteado despedir un ERE para 3.002 personas, que en un principio iba a afectar a trabajadores de Banca Cívica y Banco de Valencia. No obstante, CaixaBank ha replanteado hace unos días su propuesta y permitirá que los empleados de Banca Cívica afectados por el ERE temporal se puedan recolocar en otras áreas del grupo y acogerse a las prejubilaciones y bajas incentivadas.
También en Banco Santander habrá recortes tras la absorción de Banesto y Banif. En la entidad dirigida por Emilio Botín se cerrarán 700 oficinas y se eliminarán 3.000 puestos aunque primarán las prejubilaciones, salidas voluntarias y recolocaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.