domingo, 31 de marzo de 2013

GUÍA SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA



En la actualidad, el marco legislativo de España es uno de los más avanzados, dentro de la 
Unión Europea, desde el punto de vista de la integración y uso de medios electrónicos en las relaciones entre Administración Pública y ciudadanos.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), ha hecho pública una nueva Guía sobre contratación pública electrónica con la que quiere ofrecer información de carácter práctico a los agentes participantes en el proceso de contratación pública, esto es, a la propia Administración Pública (entidades adjudicadoras) y a los licitadores o proveedores.

Son varios los beneficios que la contratación pública electrónica aporta:

  • Aumenta la transparencia de las publicaciones y facilita la accesibilidad a los concursos por parte de la comunidad de proveedores.
  • Derivado de lo anterior, se incrementa la concurrencia competitiva.
  • Todo ello redunda en una mejora de la eficiencia y el consiguiente ahorro de costes.
  • Supone un avance hacia la creación de un mercado paneuropeo de contratación pública electrónica, que permita que todas las Administraciones Públicas y proveedores de la Unión Europea cuenten con una plataforma centralizada que posibilite el acceso a la información de cualquier proceso de contratación pública abierto en el seno de la Unión Europea.
La guía completa está disponible en castellano y un resumen ejecutivo de la misma se encuentra en castellano, inglés, catalán, euskera y gallego. 
El siguiente videotutorial de la guía resume de manera audiovisual los puntos clave de la contratación pública electrónica.



Por otro lado, atendiendo a los problemas principales que hoy día entorpecen la transición hacia la contratación pública electrónica y crean obstáculos innecesarios a la participación transfronteriza en procedimientos de contratación en línea, podemos señalar:

  • Superar la inercia y los temores de las entidades adjudicadoras y los proveedores.
  • Falta de normativa en los procesos de contratación electrónica.
  • Ausencia de medios.
  • Requisitos técnicos engorrosos, especialmente para la autenticación del licitador.
  • Existe una transición hacia la contratación electrónica a varias velocidades.


En mi opinión, creo que España está necesitada de una mejor dirección, decisiones, transparencia, conocimiento y comunicación acerca de este tema. 
Las administraciones públicas viven de los impuestos de los ciudadanos y empresas, y deberían dotar de transparencia a sus decisiones y comunicarlas para que el sector privado pueda emitir su opinión, y en su caso, ocupar las zonas que la administración no ocupa en un régimen de competencia leal. Todo ello ubicado en un proceso inclusivo basado en méritos, y no basado en información privilegiada. Las sociedades y las organizaciones que triunfan en los escenarios actuales son las que generan entornos inclusivos de colaboración y competencia, reservando y comunicando áreas de actuación a la iniciativa del Estado, pero de forma clara y trasparente.




1 comentario:

  1. Comentario realizado por Asucion Perez Corona

    Una vez plasmada la noticia a comentar y al tratarse de la contratación pública, propia de la Administración Pública, objeto junto a los recursos humanos de nuestro estudio, hemos de decir que:

    Estamos ante uno de los mecanismos de los que goza la Administración Pública para dar conocer la contratación que tiene por objeto realizar y quienes pueden ser, junto con sus requisitos académicos como no académicos, legitimados a formar parte del consiguiente puesto de trabajo.
    En la noticia publicada se muestran cada uno de los pros o contras, beneficios o hándicaps que pueden ocasionar la marcha de la red pública y consiguiente contratación pública electrónica para el resto de los ciudadanos y del Estado. No obstante, y desmereciendo de importancia mi opinión, he de decir que bajo la perspectiva desde la que me ubico la contratación pública electrónica no solo podría acarrear beneficios respecto al Estado sino también respecto a contratados o futuros contratados aspirantes a formar parte de la misma.

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