domingo, 31 de marzo de 2013

La Obra Social 'la Caixa' y Grupo Santana Cazorla fomentarán la contratación de personas en riesgo de exclusión



  El responsable de relaciones laborales del Grupo Santana Cazorla, José Enrique Rodriguez-López; el director comercial territorial de empresas de 'la Caixa', Manuel Afonso, y la gerente-apoderada de la Asociación Adepsi, María Eugenia Palmás, en representación del Grupo Incorpora Canarias, han firmado un acuerdo con la Obra Social 'la Caixa' para fomentar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad a través de Incorpora, el programa de integración laboral de la entidad financiera.
   En un comunicado, la entidad bancaria señaló que Incorpora --que se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia de género y exreclusos, entre otros colectivos-- permite a las empresas de Canarias llevar a cabo programas de responsabilidad social corporativa.
   Añadió que gracias a este acuerdo se generarán nuevas oportunidades de trabajo en la empresa para colectivos desfavorecidos a través de la red de insertores laborales creada en colaboración con las 13 entidades sociales que conforman el Grupo Incorpora Canarias.
   'la Caixa' recordó que a lo largo de 2012, Incorpora facilitó 224 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en Las Palmas.
   Esto ha sido posible gracias a la implicación de 88 empresas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de cinco entidades sociales (Adepsi, Adsis, Adislan, Ideo y Red Anagos - Cear), que son las encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.
   Asimismo, la Obra Social hace de puente entre las entidades y las empresas para crear un clima de confianza mutua que permita impulsar proyectos comunes por el bien de las personas en riesgo de exclusión social.

3 comentarios:

  1. En mi opinión, fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión,es la manera más adecuada de favorecer la inserción laboral de las personas en situación de riesgo de exclusión social y discapacidad y difundir las buenas prácticas y los efectos de la integración en las empresas de la Responsabilidad Social Corporativa. Todo ello encaminado siempre a sensibilizar y promocionar la igualdad de derechos y la no discriminación en materia de empleo.

    ResponderEliminar
  2. El proyecto llevado a cabo por La Obra Social 'la Caixa' y Grupo Santana Cazorla en el cual se fomenta la contratación de personas en riesgo de exclusión es un proyecto, desde mi punto de vista, bastante importante para la inclusión de dichas personas en el mundo laboral y no sólo su inclusión sino que tengan también los mismos derechos y obligaciones así como las posibilidades para acceder que el resto de personas. Resaltar aquí que la situación vigente en el plano de gestión de Recursos Humanos, regulada por el Estatuto Básico del Empleado Público (ley 7/2007) implica el reconocimiento de una serie de principios y criterios entre los que destacar igualdad, libertad, publicidad y competitividad.
    En relación con la teoría vista en clase, uno de los pilares básicos de la dirección de personas es la formación/ aprendizaje a través del cual se intenta introducir e integrar a los nuevos empleados, sería éste un medio adecuado para formar a las personas que se encuentren en exclusión. Y a su vez es fundamental que dicho colectivo cuente con la libertad y autonomía suficiente para desempeñar la actividad de la forma más eficiente y eficaz posible.
    Otro de los pilares que podemos ver al final de la noticia que estoy comentado es el de confianza, es decir, es necesario que la organización contratante ponga la suficiente confianza para que el empleado pueda desempeñar las actividades correspondientes y para ello la Obra Social hace un papel fundamental de puente.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Asuncion Perez Corona

    La contratación de personas con riesgo de exclusión debe ser un objetivo incesante tanto en empresas públicas como en empresas privadas. La contratación en nuestro país debe ser consciente de la necesidad de introducir a personas en el marco de trabajo con dificultades sociales, económicas, físicas o psíquicas o de otra índole, a quienes no se le ha permitido el mismo acceso.
    A pesar de que todos nos gustaría decir lo contrario, semos conscientes de que las personas con riesgo de exclusión, que paradoja, el mismo nombre lo dice, tienen mayor dificultad de acceder a puesto de trabajo de la que ya existe en nuestra sociedad de hoy dia. Es por ello que deben realizarse políticas de igualdad, de igualdad en el trabajo y acceso que permitan la incorporación de los sectores mas excluidos.
    Quizás podríamos traer este comentario en colación con el acceso a la función pública. El acceso a la función pública en nuestra nación se basa en un criterio central (merito y capacidad) y dicho acceso ha de llevarse a cabo en condiciones de igualdad. Pues que en condiciones de igualdad dicho acceso radica, deben ejercerse políticas que garanticen el acceso de los grupos más discriminados para que en igualdad a los demás puedan desempeñar trabajo en un mismo grupo o mercado de trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.