jueves, 28 de marzo de 2013


¿Sabías que un simple gesto positivo por parte de una empresa puede lograr resultados impresionantes sobre la satisfacción y motivación de sus empleados?


tsunamiRRHH Press. Una compañía con una imagen positiva y un marcado sentido del orgullo estará más unida y será más eficiente que otra que carezca de estos atributos, ya que poseerá una marca de empleador más fuerte, según señala Jeremy Kourdi, consultor especialista en estrategia de negocio que ha colaborado con organizaciones líderes como The Economist, London Business School y the UK Institute of Management.
Según Kourdi, cuando los empleados respetan y aprecian la empresa para la que trabajan, su productividad, calidad de su trabajo y satisfacción profesional aumentan. Este orgullo de pertenecer a una determinada organización –señala Kourdi- puede tener diversos orígenes: La misión de la compañía, el éxito de la misma, la ética con la que actúa, la calidad de su liderazgo o la calidad y el impacto de sus productos.
Para ilustrar su afirmación, Kourdy apunta hacia una conocida multinacional líder en información y análisis de mercados, Taylor Nelson Sofres (TNS), presente en 70 países, con una plantilla a nivel mundial de más de 14.000 empleados y cuyo crecimiento se ha logrado, tal y como señala el experto consultor, en base a la adquisición de empresas locales.
Este hecho, el crecimiento basado en la compra de empresas, trajo como consecuencia que sus trabajadores fueran, a menudo, más ‘leales’ a las firmas locales pertenecientes a TNS que al propio grupo en sí, que era concebido por los empleados como algo lejano y ajeno a ellos. No había sentido de pertenencia.
tns

Un tsunami lo cambió todo
En diciembre de 2004, un directivo de TNS se vio atrapado por el famoso tsunami que arrasó la costa sur del continente asiático, movilizando a su compañía a donar 250.000 dólares a UNICEF para ayudar a los damnificados.
Según Kourdy, este simple y altruista gesto unió a los ‘deslocalizados’ empleados de TNS de todo el mundo, quienes se sintieron orgullosos de trabajar para una organización poseedora de valores que ellos compartían y respetaban.

Para lograr un efecto similar sobre los trabajadores de cualquier empresa, Jeremy Kourdi recomienda poner en práctica las siguientes acciones:

  • Desarrollar acciones de RSC, tales como donaciones, recaudación de fondos o prácticas de negocio responsables. Todo ello sirve para reactivar el orgullo de los empleados actuales y potenciales de pertenecer a la empresa.
  • Preguntar a los trabajadores qué es lo que ellos valoran y qué les gustaría que hiciera su empresa al respecto.
  • Facilitar el voluntariado corporativo.
  • Evitar prácticas empresariales negativas.
  • Enseñar a los empleados cómo su trabajo diario repercute positivamente en la sociedad.

RRHHPress.com
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