domingo, 17 de marzo de 2013

El desafío del cambio en las políticas de recursos humanos. Propuesto por: Lidia María López Rodríguez


No siempre lo urgente es lo importante. El cambio que tiene que acometer la banca se está llevando a cabo desde el punto de vista del negocio, pero también debería realizar un autoanálisis de sus estructuras internas.
José Manuel Casado, presidente de 2Consulting, recuerda que en tres años la banca se ha convertido en un área ‘non grata’ para trabajar, cuando antes de la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, las entidades financieras eran uno de los destinos más deseados por los jóvenes recién licenciados en Económicas.
La imagen que está dando el sector obliga a que muchos profesionales eviten esta posibilidad laboral y que los que ya están desarrollando su carrera en alguna entidad omitan su vinculación profesional en la banca. Por ello, el presidente de 2Consulting recomienda, además de una mejora de la imagen externa, un cambio interno. Un reto para las divisiones de recursos humanos de las entidades, que deberían de actuar como un agente de cambio y generar compromiso, motivación e ilusión entre los empleados.
Este sector tan sobredimensionado, que ha crecido a través de la apertura de oficinas, se ve ahora ante el desafío de aplacar la inflación en sus plantillas. Uno de los primeros retos de recursos humanos es, por tanto, instrumentalizar un proceso de reducción de personal en plantillas con un gran número de personas mayores de 45 años que esperaban jubilarse a los 50. Otro de los problemas será enfrentarse al ajuste de salarios en el caso de aquellas personas que llegaron a las entidades en época de expansión con muchas expectativas de progresión y mejores sueldos, y recolocar el talento interno en esas divisiones que ahora necesitan reforzarse. Además, desde recursos humanos se tendrá que vigilar que las responsabilidades de gestión en los bancos estén alineadas con sus estrategias. No sólo eso. Hay figuras que deberían tenerse en cuenta por parte de la banca. Una es la del ‘community manager’, pues el uso de las redes sociales para poder llegar al cliente se convierte en pieza fundamental. Es una metamorfosis en sus ADN.

Fuente: http://www.expansion.com/2012/06/15/empleo/mercado-laboral/1339775588.html

1 comentario:

  1. La visión moderna de los recursos humanos implica la consideración del trabajador como un recurso, y no como un coste. Sin embargo, la mayoría de las empresas lo consideran como un coste considerando que el método más eficaz para minimizarlo es el despido.
    Los problemas planteados en la noticia comentada pueden ser parcialmente resueltos a través de un Plan de Empleo que permita ejecutar políticas de personal que respondan a las necesidades tanto de los individuos, como de la banca.
    Los Planes de Empleo permiten la adopción de ciertas medidas que suavizan las drásticas decisiones que una empresa suele tomar en estos casos. Dichas medidas suelen ser de redimensionamiento voluntario, a través de la jubilaciones anticipadas o excedencias incentivadas; o mediante la alteración de las condiciones de trabajo, a través de la reducción de sueldos para aquellos que, en época de expansión, cobraban una suma elevada.

    Asimismo, la dirección de recursos humanos considera necesaria una integración del personal en la organización, alineando la responsabilidad de los individuos con las estrategias de la entidad bancaria. Por otro lado, pretende utilizar el talento de los trabajadores para reforzar las divisiones, poniéndose de manifiesto la consideración de los recursos humanos como un verdadero recurso de la empresa, y no como un coste que deben minimizar.

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