domingo, 25 de mayo de 2014

Cerca de 13.000 empleados públicos han solicitado cursos formativos de la Comunidad de Madrid.

Noticia proporcionada por: Natalia Lucía Pérez Sánchez.

Cerca de 13.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid han solicitado en esta edición los cursos formativos que ha ofrecido el Ejecutivo regional, lo que supone un aumento del 16,40 por ciento respecto a la convocatoria del año pasado, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Europa Press 22.05.14
Dirigido a los más de 149.000 empleados de la administración, así como personal de administración y servicios de las universidades de la región, este Plan es el resultado de un amplio estudio de las necesidades existentes y de una estrecha colaboración con los diferentes departamentos de la Comunidad de Madrid.
Entre las novedades, destaca que por primera vez se permite la participación a empleados de la administración local, en concreto, uno por curso, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En el Plan de Formación 2014 se ha realizado una apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías (e-learning), de manera que los cursos on line y semipresenciales suponen el 60 por ciento de la oferta formativa.
El objetivo es dotar de mayor flexibilidad a los cursos para que, frente a la rigidez horaria de los cursos presenciales, permita a los alumnos conciliar las horas de formación con sus necesidades profesionales y personales, así como una mayor interacción del alumno con su profesor o tutor.
Para lograrlo se ha puesto en marcha una plataforma tecnológica que, contando con las herramientas más avanzadas, permite acceder a formatos más novedosos, así como realizar una completa gestión on line del propio Plan de Formación. La autoformación permite conocer conceptos formativos, que pueden ser consultados permanentemente por los empleados, en caso de necesitarlos para el desarrollo de sus tareas o la posibilidad de crear comunidades virtuales de conocimiento.
Con el fin de acercar esta oferta a todos los empleados públicos y eliminar la brecha digital, recoge como una de sus líneas prioritarias la implantación de una cultura digital básica que incluye cursos específicos de formación on line y a través de dispositivos móviles mediante los cuales se podrá acceder a la propia plataforma digital.
CERCA DE 400 CURSOS
El Plan está Integrado por 359 cursos con un número estimado de 867 ediciones y más de 15.000 horas formativas que permiten la capacitación y mejora profesional de todos los niveles administrativos, desde funcionarios al personal laboral del más alto nivel.
En este último colectivo primará un nuevo enfoque dirigido a fomentar la capacidad de liderazgo, la formación de equipos y la generación de un adecuado clima laboral
En el caso del personal de oficios se ha apostado por la formación dirigida a su actualización y promoción profesional. También se recoge la formación dirigida a personal de nuevo ingreso con el fin de integrarles desde el inicio de su carrera profesional en una nueva cultura organizativa.
La oferta recoge diversos programas formativos: Formación general, formación especializada, formación directiva y alta función pública, formación en idiomas y racionalización del empleo público. En la edición de este año se ha optado por una oferta formativa más generalista potenciando la formación en capacidades, habilidades y actitudes frente a un modelo más clásico que suponía la mera transmisión de conocimientos técnicos.
Por último, se han incorporado más de un 64 por ciento de nuevas acciones formativas, destacando las orientadas a promover el desarrollo de la e-administración y la simplificación administrativa, la mejora y atención a los ciudadanos, la configuración de itinerarios formativos en idiomas que permitan niveles óptimos de competencia en los niveles hablado y escrito y la obtención de certificados oficiales de reconocimiento internacional o la adopción de hábitos de vida saludable como parte de la política de prevención de riesgos laborales.


http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1503289

1 comentario:

  1. Esta noticia se relaciona con el derecho a la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral, reconocido en el EBEP. Dado que es una garantía legal, y un derecho del personal administrativo el estado se ve obligado a garantizarlo, a ofrecer por ello cursos formativos con el fin de abarcar todas las modalidades de la administración, y todas sus funciones.
    Un inconveniente y donde se encuentran más dificultades de coordinación es la parte del derecho que reconoce la capacidad de ejercerlo durante la jornada laboral, cosa que en la mayoría de los casos perjudica al empleado, teniendo que renunciar a la formación por ejercer sus funciones. Este aspecto también se refleja en la noticia propuesta por mi compañera, y se muestra como una exigencia a día de hoy son los cursos virtuales y online, para poder compatibilizar mejor este derecho con la jornada laboral.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.