domingo, 25 de mayo de 2014

Reflexión personal. Entrevistas virtuales: ventajas e inconvenientes.

Uno de los métodos para seleccionar al personal puede ser la entrevista que, además, es la más utilizada de todos.
No obstante, esa visión tradicional de la entrevista como un cara a cara con la persona que puede contratarte, está desapareciendo y dando lugar a una nueva, en la que entre candidato y entrevistador hay una pantalla de ordenador, esto es, me refiero a las entrevistas virtuales.
Esto se debe principalmente al fenómeno de globalización, que ha hecho que cada vez más las empresas busquen a sus candidatos por diferentes países del mundo, lo que ha dado lugar al paso de la tradicional entrevista personal a la entrevista virtual o por videoconferencia, cada vez más usada por las empresas.
El hecho de utilizar este tipo de entrevistas, puede tener sus ventajas y sus inconvenientes.
Entre las ventajas, encontramos el abaratamiento de costes, ya que no es necesario que el entrevistado se desplace personalmente hasta el lugar de la entrevista, que dados estos tiempos en los que impera la globalización, como ya se ha dicho anteriormente, le supondría desplazarse incluso a otro país, lo que le podría salir muy caro. Sin embargo, con las entrevistas virtuales, basta con tener skype, por ejemplo, para que la entrevista se pueda llevar a cabo incluso en un país distinto al de la empresa. Además, permite que se puedan hacer más entrevistas, lo que ahorra tiempo entre entrevista y entrevista. Asimismo, el hecho de que entre candidato y entrevistador haya una pantalla, quizá, pueda hacer que la tensión o los nervios por parte del entrevistado disminuyan al no enfrentarse directamente al entrevistador, algo que muchas veces genera inseguridad al postulante en las entrevistas cara a cara, dando lugar a malas respuestas por su parte.

Por otra parte, entre los inconvenientes, podemos citar el hecho de que pueda disminuir la espontaneidad del candidato, es decir, que actúe de una forma menos natural que si fuera cara a cara, algo que puede ser perjudicial para el postulante, ya que el lenguaje corporal y gestual también son muy importantes a la hora de valorar al mismo. Otras desventajas serían, que si falla internet, no se podría hacer la entrevista, lo que atrasaría todo el proceso de selección, y, aunque quizá, menos importante, también destacar lo que es el entorno del lugar desde donde el entrevistado responde a las preguntas, es decir, tiene que intentar que no se vean objetos inadecuados o en mal lugar, por ejemplo, que puedan ofrecer una mala imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.