domingo, 25 de mayo de 2014

Reflexión Personal: La Evaluación del Rendimiento.

Reflexión realizada por Brenda Rodriguez Gonzalez.

Este nuestro Siglo llamado a ser “Apologia de la Competitividad" donde recursos humanos y nuevas tecnologías no sólo se dan la mano sino que se entrelazan formando uno para alcanzar un fin: ser Eficaz y Eficiente en la consecución de los objetivos, no cabía mas que esperar que la “Evaluación del Rendimiento" entrase mas pronto que tarde a coalición.
Evaluar el rendimiento tecnológico es relativamente fácil, en caso de que hubiera algún problema se llamarían a los técnicos y si el mal no tuviera remedio el aparato podría ser sustituido por otro. En cambio, evaluar el rendimiento del personal es harina de otro costal. Los trabajadores se muestran reacios a ser evaluados, no les gusta que se les cuestione e incluso se sienten atacados cuando otros compañeros hacen valoraciones sobre su rendimiento.
Esta percepción negativa de lo que supone evaluar el rendimiento de alguien debe ser superada. Hoy sólo los mejores ocupan los mejores puestos por ello la connotación negativa debe dejar paso a la positiva, pues esta valoración del rendimiento se puede convertir en espejo transmisor de todo lo que hacemos bien, de la capacidad con que afrontamos los pequeños obstáculos que surgen en el día a día...en suma con nuestro rendimiento óptimo podríamos desmontar el mito y demostrar que nuestra Administración goza de buena salud, al menos en nuestra parte.
En nuestro campo, el de la Administración Pública, la evaluación del rendimiento además de ser un sistema adecuado para determinar la retribución de los empleados, tomar decisiones sobre gestión de carreras o mejorar las relaciones con el personal (tema 11, pág.7) también lo sería para que cada uno se hiciera responsable de sí mismo, de si a lo largo de una mañana ha sido capaz de cumplir los objetivos previstos o no, si ha sabido responder adecuadamente las cuestiones de los ciudadanos usuarios, etc.
Sólo de esta manera: no temiendo ser controlados en el desempeño de nuestras tareas, no temiendo que evalúen nuestro rendimiento podremos entre Todos, como GAP (gestores y administradores públicos) que seremos en el futuro contribuir a la consecución de una Administración Pública de calidad.
Sólo cuando la evaluación del rendimiento esté en nosotros de manera intrínseca y seamos capaces de hacer Autocrítica en el desempeño de nuestros respectivos trabajos todo esto lo habremos conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.