domingo, 18 de mayo de 2014

Reflexión personal sobre el reclutamiento de personal (tema 9)

Reflexión realizada por Pablo Macías Román.

Como hemos estudiado, el reclutamiento de personal puede realizarse de tres modos: reclutamiento externo (captación de candidatos externos a la organización), reclutamiento interno (captación de candidatos para cubrir un puesto se realiza entre los propios empleados de la organización) y reclutamiento mixto.
Hay que tener en cuenta la necesidad del puesto de trabajo a cubrir para saber el número de postulantes idóneo (habrá que tener en cuenta factores como el presupuesto de la entidad, necesidad de rapidez en la elección, etc.).
Aunque el epígrafe analizado trate tan solo del reclutamiento en entidades privadas (al haberse estudiado con anterioridad en las públicas) me gustaría reflexionar de manera conjunta ya que el modo es parecido (salvando ciertas diferencias).
Como ya he citado, el número posible de candidatos a un puesto que una entidad pone a disposición de los postulantes puede variar según el puesto y las necesidades de la propia organización. Me gustaría reflexionar sobre ello, ya que bajo mi punto de vista, tanto en entidades privadas como en públicas es mucho más peligroso y factible para posibles intereses personales, la selección entre un pequeño número de postulantes. Lo expresaré con un ejemplo para reflejar más fácilmente lo que deseo expresar: pongámonos en la situación de que un departamento de una organización pretende ocupar un puesto muy especializado fundamentalmente con reclutamiento externo. Ese alto ejecutivo o alto cargo de la administración puede tener un conocido que cumpla con las exigencias del puesto solicitado y requerido (por su propia iniciativa). Por ejemplo: que busquen un trabajador con conocimientos en dos ámbitos totalmente opuesto sin que puedan ser efectivos para la organización y que así solo opte al puesto aquel conocido que el directivo o cargo quieren.

Es evidente que esta problemática es mucho más concurrida en la esfera pública, pero puede haber algún directivo con gran autonomía que intente “enchufar” a conocidos en la organización donde trabaja. Es evidente que si el puesto es más general y no tal específico, el número de candidatos será superior. Esto hará que el posible interés personal del encargado de seleccionar al candidato se vea mermado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.