Recursos Humanos, a
reinventarse
Desarrollar
liderazgos y pertenencia, retener el talento y manejar el acceso a tecnologías,
entre los retos.
Las empresas en el siglo 21 tienen que reinventar la gestión de
recursos humanos si quieren retener el talento joven, reveló esta semana un
informe global de Deloitte.
El estudio, desarrollado desde noviembre del 2013 hasta abril
pasado, tuvo como propósito principal identificar los doce retos empresariales
más importantes en esta materia.
La necesidad de desarrollar liderazgo a todos los niveles de la
organización empresarial, la creación de sentido de pertenencia al lugar de
trabajo, para poder retener el talento, el manejo del acceso a las nuevas
tecnologías, pensar localmente pero con data global para entender los cambios,
son algunos hallazgos. “Hay que entender que el mundo evolucionó y que las
empresas están ante tres generaciones distintas” y que “tienen que darles su
espacio respetando sus características”, dijo la directora de Capital Humano en
Panamá de la firma de consultoría, Jessika Malek.
La investigación fue realizada por Deloitte en colaboración con
Millward Brown, una sociedad anónima del Reino Unido.
“Más de 7.800 entrevistas se llevaron a cabo en línea y se
realizaron cerca de 300 entrevistas en cada uno de 28 países alrededor del
mundo”, apunta. Las respuestas de los ejecutivos encuestados evidencian que la
mayor debilidad de las compañías está en las tendencias en liderazgo, la
adquisición de talento, el desarrollo de la capacidad, analítica y en la
transformación del recurso humano, ámbitos impactados ampliamente por la
globalización.
“El Siglo 21 ha traído consigo cambios que imponen nuevas formas
de comunicarse, de gestionar el comercio, de educarse, entre otros retos que
influyen ahora en la forma en que trabajan las compañías, en cómo estas atraen
y retienen a su recurso humano”, explicó Malek.
Pero el hallazgo principal gira entorno a la nueva fuerza laboral
denominada los Milenarios, un grupo que se caracteriza por su alta conectividad
y perspicacia tecnológica, por ser jóvenes ambiciosos y llenos de pasión y de
propósitos. Presentan grandes habilidades de liderazgo, amplias exigencias,
altas expectativas y una visión integral del mundo.
Los resultados enfatizan en que los integrantes del nuevo grupo
laboral, nacidos a partir de 1983, ya se distinguen como líderes en tecnología
y otras industrias, y que abarcarán el 75 por ciento de la fuerza laboral
global para el año 2025. Lo más importante es que serán los gerentes y máximos
directivos del futuro.
Mientras la mayoría de los Milenarios (74%) cree que las empresas
están teniendo un impacto positivo en la sociedad mediante la generación de
empleos (48%) e incrementando la prosperidad (71%), también consideran que las
compañías podrían hacer mucho más para abordar los problemas de la sociedad en
las áreas de mayor preocupación: escasez de recursos, cambio climático e
igualdad de ingresos.
EFE
http://www.portafolio.co/portafolio-plus/recursos-humanos
Noticia propuesta por " Belén Hernández Laserna".
Por Gloria Ruiz Arce:
ResponderEliminarMe parece esta, sin duda, una noticia de lo más interesante. Trata de varios aspectos que en la actualidad son ineludibles si queremos avanzar, desarrollarnos, mejorar y estar entre los mejores, pero hay uno en concreto que pienso que es fundamental para todo ello, y este aspecto es el de los avances tecnólogicos.
Como bien se indica en la noticia, resulta curioso como en una misma empresa, pueden concurrir hasta tres generaciones distintas, tres generaciones con unos conocimientos tan parecidos como diferentes, y es que es inevitable que entre estas existan grandes lagunas.
No podemos equiparar la formación en nuevas tecnologías de una persona de 25 años, con una de 60, que con toda seguridad, cuando empezó a desarrollar su función no conocía siquiera lo que era un ordenador. Es por ello que para que todo marche bien, y la eficiencia y eficacia de los trabajadores se encuentren al más alto nivel, es fundamental que los líderes lleven a cabo una correcta implantación de las tareas entre los miembros de sus equipos, conociendo las posibilidades de cada uno, en cuanto a conocimientos tecnológicos me refiero, y sabiendo subsanar esas lagunas que, como es inevitable, pueden existir.