miércoles, 21 de mayo de 2014

El presente del reclutamiento es online

EL PRESENTE DEL RECLUTAMIENTO ES ONLINE
Hasta hace poco, tanto las compañías como las agencias especializadas de selección, publicitaban diversas ofertas y recibían los currículums de los potenciales interesados. Una vez filtrados los candidatos interesantes, se realizaban entrevistas presenciales para tomar la decisión final. Hoy, en cambio, es bastante usual que las propias empresas busquen candidatos en redes profesionales como Linkedin o Viadeo y las entrevistas se realicen en plataformas de comunicación como Skype o Fring.
Es un hecho que, ahora las herramientas 2.0 facilitan mucho toda esa labor. En estos momentos, según ADAMS, más del 85% de los reclutadores afirman usar medios online para búsqueda, investigación y selección de personal.
Entre las ventajas que ofrece el reclutamiento online destacan las siguientes:
•    La compañía, a través de su departamento de Recursos Humanos, ofrece una imagen actual y adaptada a las nuevas tendencias.
•    Los responsables de selección de personal tienen acceso a muchos más candidatos cuyo perfil se ajusta realmente a lo que necesitan.
•    De estos candidatos, al recibirlos ellos directamente, pueden hacer una preselección mucho más acorde a sus intereses.
•    Mayor y mejor acceso a información de los candidatos.
•    Más facilidad para poder comparar los perfiles de varios candidatos, ya que el nivel  de los potenciales candidatos cada vez es más competitivo.
•    El desarrollo tecnológico tiene como consecuencia que las distancias se acortan con redes como Skype o Fring, entre otras.
•    Aunque requiere invertir tiempo y es laborioso, prácticamente no tiene ningún costo para la empresa.

Dentro de los inconvenientes que pudiera tener el reclutamiento online, encontramos:
•    Resulta difícil organizar una buena red de contactos, ya que hay que dedicarle tiempo suficiente y establecer planes estratégicos claros.
•    Hay algunos candidatos que no aún no utilizan redes sociales profesionales, aunque sea una tendencia en camino a desaparecer.
Para los reclutadores, los avances tecnológicos facilitan mucho su labor porque les permiten acceder a un abanico mucho más amplio de potenciales candidatos y a un análisis más exhaustivo de los mismos. Resulta evidente que el futuro del reclutamiento es online, y con el paso del tiempo, la gran mayoría de las compañías profundizarán en esta materia observando los beneficios obtenidos.
Los departamentos de Recursos Humanos, las empresas especializadas de selección de personal y los head hunters apuestan ya hoy por el uso de estas plataformas. El presente y el futuro se encuentran en las redes sociales y su abanico de posibilidades es infinito. Lo que hoy es una tendencia de crecimiento clara, en poco tiempo se convertirá en un elemento indispensable de interconexión entre empleadores y candidatos.

FUENTE: http://www.rrhhdigital.com/secciones/seleccion/96721/El-presente-del-reclutamiento-es-online----

4 comentarios:

  1. Considero que el reclutamiento online al que hace eco esta noticia es una práctica muy novedosa que se integra perfectamente en la sociedad en la que vivimos hoy en día.
    Las personas, desde hace unos años, estamos muy informatizados y familiarizados con la tecnología, lo que garantiza la eficacia de este tipo de reclutamiento online de personal, ya que hoy día es más fácil localizar, contactar y atraer a candidatos para un puesto de trabajo a través de la red, que como se intentaba hace años, por ejemplo, a través de anuncios en periódicos que apenas unos pocos leían.
    Ahora bien, no estoy tan de acuerdo con el tema de las entrevistas de trabajo a través de la red, es decir, a través de programas como Skype o Fring, ya que considero que el hecho de localizar o contactar con las personas que sí puede realizarse a través de medios informáticos no necesita tanta interacción entre los sujetos como el hecho de conocer sus características personales, su forma de desenvolverse…, es decir, considero que las entrevistas cara cara permiten a ambas partes interactuar de una forma más natural, la cual sí se ve limitada por un simple programa informático.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Con las nuevas tecnologías, las empresas y los profesionales de recursos humanos deben adaptarse a Internet y al uso de las redes sociales. La nueva selección de personal representa un proceso evolutivo que cada vez es más realidad.
    Con el reclutamiento 2.0, los candidatos tienen la oportunidad de sacarle más partido a su perfil y se pueden enfocar en conseguir contactos profesionales.

    Además, es increíble como este sistema puede incrementar la velocidad para reclutar, lo que hasta hace dos o tres años tardaba días y hasta semanas de espera. Considero vital la inclusión de nuevas tecnologías, que favorezcan una optimización de los tiempos, y que por otra parte nos obligue como profesionales idóneos a estar permanentemente en formación a fin de aprovechar esas herramientas con las que contamos en la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Las nuevas tecnologías se han ido implantando poco a poco en nuestra sociedad. Tal es el caso, que entre los nuevos métodos de reclutamiento podemos encontrar tales como Infojobs o Infoempleo, portales dedicados a la búsqueda de trabajo para aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo.

    Este tipo de sistemas son un instrumento muy valioso para la empresa, ya que los sistemas on-line permiten ahorrar mucho esfuerzo y dinero a todas aquellas empresas que necesiten saciar la falta de puestos en su organización. Además, hemos de tener en cuenta que en una sociedad en los que los avances informáticos son cada vez más rápidos, este tipo de métodos se convertirán cada vez en los más comunes, aunque a algunos no les llegue a convencer.

    Por ello, es evidente y claro que el futuro será internet. Todo lo encontraremos a un simple click del ratón. Esto, por supuesto, nos facilitará muchísimo la vida, aunque también es verdad que no hay que darle la espalda a otros muchos factores del reclutamiento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.