domingo, 25 de mayo de 2014

reflexión prueba psicológica

Prueba psicologica para puestos de trabajo.
En mi opinión me parece adecuada la realización de una prueba psicológica para acceder a un puesto de trabajo con cierta responsabilidad, ya que muestra las conductas probables o reacciones de los trabajadores ante situaciones delicada o con importante reacción en la tarea.
Un ejemplo claro y que determina la necesidad de estas pruebas en algunas funciones es por ejemplo las pruebas psicológicas en los puesto de bombero o militar. Tiene por objeto medir los rasgos generales de la personalidad de un trabajador a diferencia de las pruebas trata de reflejar el nivel de inteligencia, aunque también algunos rasgos personales de los trabajadores que interesen a la empresa. En el test psicotécnico es objetivo.
Podemos observar las pruebas psicométricas que son las encargadas de medir las cualidades psíquicas de individuo.
A la hora de encomendar una tarea a una persona es necesario obtener cierta información, para ver si su capacidad (aspecto objetivo) y estabilidad mental se adecuan a la tarea o función que van a desempeñar en un futuro.
Favorece esto al buen funcionamiento y control de la organización, ya que si se encomienda tareas adecuadas a los trabajadores será directamente beneficioso para la empresa, además de eficaz en la realización de las funciones.
Afecta sin dudar a las necesidades y a la satisfacción personal de los trabajadores, un dicho común es que se nos da mejor la realización de aquellas tareas que nos gustan. Si el trabajador es adecuado a su función su satisfacción y motivación en la organización será mayor al ver los resultados obtenidos y al percibir felicitaciones de sus superiores. La gratificación del buen funcionamiento de sus tareas le llevara a una mayor motivación y a un trabajo más eficiente y eficaz, repercutiendo indudablemente en los beneficio de la organización.
Puede causar como no desmotivación en algunas casos al asignar un puesto de trabajo al que, según las diferentes pruebas, se supone que es adecuado y el trabajador no considerarlo del mismo modo que la empresa. Llevará al trabajador a reprimir sus necesidades, y su capacidad para realizar otro tipo de tarea.

Como conclusión señalo que la mayoría de las veces la realización de estas pruebas son beneficiosas para la organización al igual que para el trabajador , ya que especializa las tareas a realizar por trabajadores adecuados a ellas y estos satisfacen sus necesidades al ver útil su trabajo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.