sábado, 24 de mayo de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL: Importancia de la Integración del personal en la organización.



De las etapas del proceso de afectación del personal, de todos es conocida la gran importancia que tiene tanto el reclutamiento como la selección, incluso es a esta última a la que se le suele otorgar más importancia o prestar más atención, ya que siempre se tiene muy en cuenta como confeccionar el proceso de selección para que se elijan a los candidatos adecuados para el puesto de trabajo en cuestión.

Pero en este caso m gustaría destacar la tercera y última etapa del proceso, la no menos importante etapa de integración. Considero que esta etapa es de elevada importancia ya que es en ella cuando el trabajador efectivamente pasa a formar parte de la organización, de nada sirve seleccionar al trabajador más adecuado si no somos capaces de integrarlo como miembro de la organización para que desarrolle su trabajo de la forma más completa y eficaz posible.

Los trabajadores suelen estar, y más actualmente, altamente formados; durante toda su carrera han ido adquiriendo numerosos conocimientos muchos de los cuales quizás nunca hayan puesto en práctica. Además cuando se trata de empleo en la Administración Publica, estos han aprobado una difícil oposición para la que se han tenido que preparar a conciencia, lo cual hace que estén perfectamente preparados para los trabajos a desempeñar. Pero todo esto no quita como todos sabemos que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos es una tarea complicada.


Así considero que la integración es sumamente necesaria. Una buena adaptación del empleado hará que tras ser seleccionado por su idoneidad este sea totalmente capaz de llevar a cabo su trabajo de forma adecuada. Por ello, en mi opinión tanto en las empresas privadas como en la Administración Pública, si se pone en práctica un buen programa de integración del individuo en la organización, un programa que comprenda las tres áreas fundamentales tanto de conocimientos técnicos y organizativos como una buena acogida por parte de la organización y sus  miembros, podremos sacar mayor partido a los conocimientos y habilidades del sujeto. Algo que será beneficioso para él haciéndole sentir realizado y motivado en un buen ambiente de trabajo y para la sociedad en general que contará con grandes profesionales y personas competentes en puestos de gran importancia. 

Reflexión personal realizada por Mª Rosario Fernández Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.