miércoles, 21 de mayo de 2014

Jóvenes españoles en Argentina, México y Uruguay recibirán apoyo técnico y formación para abrir su propio negocio

Por Alba Hernández Casas

La Fundación Incyde (Instituto Cameral de Creación y desarrollo de la Empresa) de las Cámaras de Comercio dará apoyo técnico y de formación a jóvenes españoles desplazados a Argentina, México y Uruguay.
Según ha informado el organismo cameral, el objetivo de esta iniciativa es formar, preparar y orientar a los jóvenes para que sean capaces de generar sus propias oportunidades laborales mediante la creación de un negocio. Además, se trata de que a la hora de retornar a España cuenten con mejores competencias y perspectivas de futuro.
Datos del INE relativos a 2013 recabados por la Fundación Incyde ponen de relieve que, en el caso concreto de Uruguay, cada día llegan nueve licenciados superiores españoles en búsqueda de trabajo. Por su parte, en México residen más de 100.000 españoles y es uno de los principales destinos laborales de jóvenes españoles, la mayoría también menores de 35 y con estudios superiores, como también pasa en Argentina.
El programa comprende tres fases diferenciadas. Una primera de sensibilización y asesoramiento sobre el emprendimiento como alternativa profesional y las oportunidades y ayudas existentes en los tres países y también en España.
La segunda fase se desarrolla en siete semanas y se trata de un programa formativo que combina sesiones de formación grupal con tutorías individualizadas para tratar los contenidos y habilidades fundamentales para emprender.
En las sesiones grupales, consultores especializados en áreas como dirección de proyectos, marketing, finanzas, creatividad, innovación y transferencia tecnológica o jurídico dotarán a los jóvenes de las herramientas y conocimientos necesarios para que sean capaces de analizar, planificar y tomar decisiones sobre sus negocios.
En cuanto a las consultorías individuales, el consultor se reúne con el participante a la hora que mejor se adapte a sus necesidades y tratará, de manera individual y específica, la aplicación práctica a la idea de negocio y su adecuación al mercado local. Una vez finalizado el programa formativo, los jóvenes contarán con un servicio de seguimiento y apoyo continuado durante un año.
Plataforma online
Aprovechando la plataforma online de la Fundación Incyde, se creará un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, información y conocimiento entre los jóvenes.
Los objetivos de esta plataforma son realizar un seguimiento del proyecto y puesta en marcha de las empresas, proporcionar información específica y asesoramiento virtual; fomentar las relaciones entre los jóvenes y la cooperación empresarial, así como ofrecer actividades y servicios de interés.
Escaparate virtual
Esta herramienta tiene un escaparte virtual de empresa, una promoción gratuita a potenciales clientes de nuevos productos o servicios, ofertas o promociones. Da prestigio e imagen de marca al negocio y proyecta una imagen de empresa adaptada a las tecnologías de la información y la comunicación.
Aunque el programa está pensado para jóvenes españoles desplazados a esos tres países, también se contempla la participación de jóvenes hijos de españoles o jóvenes que residen en esos países hace ya años.
Mediante entrevistas personales, los consultores de la Fundación Incyde identificarán a los participantes con aptitudes emprendedoras, compromiso y decisión para desarrollar el programa.
Este programa de la Fundación Incyde es un programa piloto que nace con el propósito de extenderse a otros países, donde el flujo de jóvenes españoles sea significativo y donde el riesgo de perder capacitación y competencias por ofertas de trabajo de baja calidad sea mayor.

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=25315:jovenes-espanoles-en-argentina-mexico-y-uruguay-recibiran-apoyo-tecnico-y-formacion-para-abrir-su-propio-negocio&catid=45:miscelanea&Itemid=159

2 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea las ayudas de la Fundación Incyde hacia los jóvenes españoles que se tiene que ir fuera de nuestro país para poder empezar una vida laboral satisfactoria. Con esas ayudas pienso que los jóvenes se sienten mas realizados y no se encuentran solos a tantos kilómetros de su ciudad natal.


    A los jovenes de hoy en dia nos hace falta mucha preparacion y practica, porque nos llevamos muchos años adquiriendo conocimientos teoricos sobre la carrera que hemos elegido, pero a la hora de la verdad, no tenemos ayudas para realizarnos en el día a día y llevar a la practica los conocimientos teóricos.
    Por eso valoro a las organizaciones que aún se preocupan por nosotros, y espero que el Gobierno tome ejemplo, y empieze a dar mas ayudas para sentirnos realizados, no fuera sino en nuestro país de origen.

    ResponderEliminar
  2. Una noticia muy alentadora para los jóvenes que tienen que salir fuera de su país para encontrar trabajo. Esta noticia nos vuelve a recordar como numerosos y cada vez mas jóvenes formados en España y en cuya formación el Gobierno ha invertido, no les queda más remedio que ir a otros países en busca de trabajo dada la situación actual que se esta viviendo en España.
    Pienso que todos estamos de acuerdo, al igual que expone mi compañera Alba, con que nuestro Gobierno debería ser quien llevara a cabo este tipo de ayudas hacia los jóvenes que una vez formados en sus respectivas carreras no encuentran ni trabajo ni ningún otro tipo de orientación profesional.
    Aunque decir de todos modos, que aunque este tipo de ayudas no se estén dando en España tantas como son necesarias, es una grata noticia que aunque sea fuera
    de nuestro país los jóvenes encontremos algún tipo de orientación en este sentido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.