martes, 20 de mayo de 2014

UGT prepara un millar de denuncias de docentes por el pago de la extra.

El sindicato UGT tiene preparadas más de un millar de reclamaciones individuales de docentes valencianos dispuestos a acudir a la Justicia para exigir la paga extra de 2012, retribución que dejaron de percibir por decreto gubernamental y que varias sentencias judiciales les conceden. UGT avisó este lunes de que presentará las denuncias si el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, no presenta una solución antes del 31 de mayo sobre cómo y cuándo se realizarán unos pagos que superan los 30 millones de euros.
De las reclamaciones recopiladas por el sindicato, 425 provienen de Alicante, 375 de Valencia y unas 200 de Castellón. La pretensión de estos 1.000 docentes es que las dos sentencias que dieron la razón a 31 profesores afiliados a UGT -una referida al personal de Enseñanza Pública y otra a la Universidad Politécnica de Valencia- sea extensible a los 87.000 profesionales de la enseñanza del sistema valenciano de educación. La Justicia echó para atrás la aplicación retroactiva de un decreto gubernamental aprobado el 14 de julio, cuando los trabajadores ya habían generado 44 días de los 183 que generan una paga completa.
No les pagarán las extras de 2013 a 2015, pero sí les devolverán la parte proporcional de los días generados, según el sindicato. La paga reclamada oscila entre 400 y los 100 euros, siendo la cifra más alta para los funcionarios tipo A y la otra para los del tipo E. De ello, estima el sindicato, se beneficiarán 55.000 empleados de la Enseñanza Pública y 17.000 de los docentes universitarios. Los sindicatos quieren que sea extendible a la enseñanza concertada, con 15.000 docentes, aunque tienen “una problemática distinta” y quizás no puedan optar al 100% de la cantidad.
“Si nos obligan a entrar en la maraña judicial tendremos que utilizarla”, ha manifestado este lunes Javier González Zurita, secretario de Relaciones Institucionales de la federación de trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT): “Apelamos a la buena predisposición del consejero Moragues", ha dicho González Zurita.
A finales de abril, “el consejero dijo que si antes del 15 de mayo no existía un acuerdo de carácter estatal para devolver las pagas, él tomaría la iniciativa, convocaría a la mesa de Educación Pública y antes del 31 de mayo se habría plasmado el acuerdo de cómo y cuándo se paga”, ha argumentado el sindicalista.
En la Comunidad Valenciana ya hay casos que afectan a administraciones que han preferido no recurrir sentencias y proceder a la devolución, casos de la Diputación de Valencia o los Ayuntamientos de Benidorm, Alicante, Novelda o Valencia. Toda la deuda que mantiene Hacienda con todos los trabajadores públicos valencianos asciende a los 60 millones de euros, la mitad correspondiente a los profesores valencianos.
Noticia proporcionada por Mª Victoria Molina Aguilera.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/19/valencia/1400512971_882455.html

1 comentario:


  1. El tema que se aborda aquí es bastante complejo,por un lado, la fuerte crisis ha hecho al Estado tomar estas medidas que dentro de ellas, no suponen el extremo porque los funcionarios siguen cobrando cada mes , en ningún momento dejan de cobrar sus sueldos o un despido.Lo que sí afecta es que esas pagas extras,supone un desahogo o el cubrir un gasto extra,por tanto, es comprensible que no lo acepten.

    También, hacer referencia que dichas personas han pasado una oposición con una de sus finalidades,entre ellas la estabilidad, seguridad ,de que ese buen trabajo nunca le va a causar prejuicios.Con esto se entiende la actitud frustrada de los numerosos opositores ,que acuden a asociaciones para hacer una lucha propia para remediar este problema,además de la desmotivación que puede producir esta decisión.

    Conclusión de esta situación, el Estado debe cumplir lo que se acordó y también por parte de los funcionarios paciencia y tolerancia.

    De manera que, una solución particular para mí entender es, para aquellos funcionarios que no supusiera dicha paga extra, un riesgo de su economía personal no fuera entregada y que aquellos que realmente depende de dicha paga pues si.El problema de está solución es que nuestra sociedad necesita más humildad y todo ello esta relacionado con la educación .

    ENVIADO POR ANA BAÑOS RUIZ

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.