martes, 20 de mayo de 2014

REFLEXION sobre la formación del personal

¿Cómo pretenden los altos directivos de la organización obtener buenos resultados sino forman a los trabajadores para que puedan alcanzar esos buenos resultados?

La formación del personal es algo importantísimo que deben llevar a cabo todas las empresas u organizaciones. Debe ser constante y los empleados deben están en una continua formación, ya que las empresas u organizaciones van sufriendo cambios muy a menudo.
El fallo de muchísimas empresas es la poca formación que le dan a sus trabajadores; a mi parecer, pienso que es algo que todas las organizaciones deberían exigir.
 
Es cierto, que una formación del personal buena, conlleva un costo elevado que a lo mejor muchas empresas no se pueden permitir. No obstante, pienso que se debería de invertir la poca economía que se tenga en una formación lo más completa posible, puesto que el éxito está casi asegurado. Es muy importante que los trabajadores de la empresa sepan realizar su trabajo a la perfección y, no solo eso, sino además saber anteponerse a cualquier situación que se ponga delante. Con la formación del personal se aprende a hacer bien la tarea a realizar y a controlar determinadas situaciones.

La formación puede ser interna, es decir, impartirla una vez contratado en la organización; o bien, puede ser una formación externa, impartirla desde fuera de la organización, para una futura incorporación al mundo laboral. Desde mi punto de vista, pienso que lo adecuado es realizarlo siempre desde dentro de la organización, puesto que, objetivamente hablando, se aprende más. La formación interna puede realizarse de dos formas: por un lado, mediante la rotación de turnos y, por otro lado, mediante la asignación de aprendices.

En el primer método de la formación interna, la persona va aprendiendo las diferentes actividades que se puede llegar a realizar en la organización. En el segundo método, la persona realiza un trabajo específico mientras que es supervisado por un trabajador ya experimentado en ese puesto.
A mi parecer pienso que desde el segundo método se puede llegar a aprender más aunque sea una única actividad de la organización. Con el primer método se puede aprender de todo pero no se aprende tan bien como con la asignación de aprendices.
 
Es mejor saber desempeñar un puesto de trabajo perfectamente, que saber desempeñar varios puestos de trabajo pero no a la perfección.
 
 
 

3 comentarios:

  1. En mi opinión dependiendo del tipo de empresa la formación del personal previa a la incorporación al trabajo puede ser necesaria o no, hay muchas empresas, familiares e incluso multinacionales en las que dependiendo del puesto que se vaya a desempeñar la formación previa no influiría mucho de manera posterior a la hora de realizar el trabajo. Pongamonos en el caso de un contable que ha salido de la carrera y entra en la empresa para llevar las cuentas de la empresa sustituyendo al anterior contable, pues lo más lógico es que empiece a trabajar y se fije en la actividad que hasta ahora ha estado realizando el anterior contable. Antiguamente no era necesario realizar cursos de formación y los empleados con la práctica en los trabajos y la experiencia aprendian por si mismos a realizar el cometido de su puesto. La práctica en la realidad en mi opinión es el mejor curso formativo que puede existir, no obstante, puede ser útil un curso formativo para determinados puestos de trabajo que sean propiciados por la propia empresa, sin embargo a mi parecer más que cursos formativos deberian de incluir prácticas en la empresa previas a la incorporación.

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  2. La formación profesional es algo que como se ha dicho en dicha reflexión es muy importante. Es cierto, que llevar a cabo una formación del personal es costosa, ¿pero qué otro remedio hay? Si los tiempos cambian, las personas deben adaptarse a esos nuevos cambios, y las empresas por tanto, también. Por mucho que las empresas se empeñen en no formar a sus empleados no les queda otra alternativa sino no quieren estancarse en el mercado competencial. No hay otra solución.

    Una persona que lleva trabajando 20 años en una empresa, debe adaptarse a las nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos son una gran ayuda para el próspero funcionamiento de cualquier empresa y si una persona con 50 años no tuvo esos avances cuando comenzó en su trayecto profesional debe adecuarse a las nuevas situaciones venideras. Eso debe de comprenderlo la empresa y fomentar dicha formación, ya que con esa formación gana también la empresa. Así que en vez de intentar retrasar lo inevitable o de intentar eludirlo deben de hacerlo cuanto antes, ganando ventaja sobre sus competidores y beneficios.

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  3. La formación es un recurso tan o más importante que otros como por ejemplo la adaptación al puesto. La formación permite reciclar a los trabajadores para no quedarse obsoletos en su puesto de trabajo, pudiendo así desarrollar sus funciones de la manera más eficaz y eficiente. Así, es de vital importancia tener en todo momento a los trabajadores aprendiendo y a la última en avances de su puesto de trabajo.

    Depende ya de la propia empresa el tipo de formación que quiera dar. Puede igualmente que está sea muy costosa, y que su alto valor en el corto plazo sea un pequeño inconveniente para todos los jefes y directores de una empresa. No obstante, a medio y largo plazo este tipo de hechos serán muy beneficiosos.

    Así, hemos de pensar siempre en la formación como una ventaja, no como inconveniente. La formación servirá para mantener a la empresa en un gran nivel, y que ésta pueda competir obteniendo los mejores resultados.

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