sábado, 24 de mayo de 2014

"Educación obliga a los docentes a un examen para optar a una sustitución" - La Opinión de Tenerife - 22/05/2014

La Administración abre las listas de interinos por primera vez en más de diez años. 

El Gobierno de Canarias ha abierto las listas de empleo para docentes sustitutos e interinos, que según las organizaciones sindicales llevaban más de una década cerradas a los titulados. La Consejería de Educación del Ejecutivo canario calcula que a la apertura de este proceso concurrirán en torno a 600 profesionales en diversas especialidades de los cuerpos de Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, Artes Plásticas y Diseños y maestros.

Sin embargo, los sindicatos más representativos del sector cuestionan el proceso porque el modelo propuesto por la Administración educativa para acceder a las listas está vinculado a la realización de un examen de todo el temario. "Es exagerado", alegó el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en el Archipiélago, José Ramón Barroso. "Será como realizar oposiciones pero sin derecho garantizado a plaza", critica por su parte el portavoz de ANPE.

Las listas de interinos se establecen como medida para garantizar la sustitución de docentes en aquellas circunstancias en las que el sistema educativo público lo necesite. Las organizaciones sindicales, que insisten en que llevan sin abrirse de manera generaliza desde hace más de una década, explican que "anteriormente, la fórmula para acceder a una plaza en la lista era presentar el expediente académico y profesional por lo que se puntuaba según mérito", señaló Pedro Crespo.

Sin embargo, el proceso elegido ahora por la Consejería de Educación implica que el aspirante debe "realizar un examen de todo el temario sin tener garantías de acabar trabajando", insiste el portavoz de ANPE, mientras que el secretario general de CCOO añade que "puede darse el caso de que ni siquiera sea necesario que esa persona, tras el esfuerzo, pueda acceder a una sustitución".

De hecho, durante esta década con las listas cerradas, solo accedían a la interinidad los profesores que culminaban con éxito las oposiciones pero no accedían a plaza. "Es obvio que hay que garantizar el principio de igualdad pero se puede hacer como hasta ahora, ordenando en función de méritos", señaló José Ramón Barroso.

Además, el portavoz de CCOO explicó que "existen dudas legales" sobre el proceso de elección de las personas que formarán la comisión de selección "prácticamente a dedo", por lo que los servicios jurídicos del sindicato ya están analizando la posibilidad de presentar un recurso judicial. "Entendemos que hay razones discrecionales en esa elección", dijo.

No obstante, tanto CCOO como ANPE valoraron la apertura de las listas, un aspecto en el que también coincide el portavoz de STEC, Gerardo Rodríguez, quien recordó que es una situación que "se lleva demandando desde hace años". "Hay muchas listas que estaban agotadas y era necesario tener nuevos docentes para garantizar las sustituciones", dijo el representante del sindicato quien añadió que "además supone una salida para los titulados que acaban de terminar la carrera y que ven de esta manera una puerta abierta a la docencia".

Sin embargo, a juicio de Rodríguez, el Gobierno "debe plantearse abrir o descongelar otras especialidades que también tienen necesidad de profesorado". "Tienen que seguir por este camino", insistió el portavoz de STEC. De hecho, la apertura de listas por parte de la Consejería de Educación se realiza solo en algunas especialidades docentes. En concreto, la convocatoria se realiza para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en las especialidades de Alemán, Música, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, y Procesos de Producción Agraria; en el cuerpo de profesores Técnicos de Formación Profesional para las especialidades de Operaciones y Equipos de Producción Agraria, y Patronaje y Confección; en el cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas para la especialidad de Chino; en el cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño; y en el cuerpo de maestros para la especialidad de Alemán.

Según indica la Consejería en un comunicado, el mantenimiento de las plantillas docentes en los últimos cursos, que ha propiciado la incorporación de más de 1.300 nuevos profesores, y la reposición de las jubilaciones, han tenido como consecuencia el avance de las listas de empleo y la necesidad de reponer candidatos para puestos de interinidad y sustitución.

"El mantenimiento y aumento, en algunos casos, de las plantillas docentes ha tenido como consecuencia que algunas listas estén casi agotadas. Nuestro objetivo siempre ha sido estabilizar las plantillas y que Educación quede al margen de la limitación estatal del 10% de la tasa de reposición, pero ya que eso, de momento, no es posible, al menos podemos sacar listas de empleo y, con la oferta pública de empleo del pasado año, dar respuesta, progresivamente, a la demanda de recursos humanos", explicó el director general de Personal de la Consejería, Carlos Quesada.

http://www.laopinion.es/sociedad/2014/05/22/educacion-obliga-docentes-examen-optar/543557.html?utm_source=rss

1 comentario:

  1. Ya era hora de que se les diera una oportunidad a los jóvenes que acaban la carrera de magisterio, y están repletos de conocimientos que ofrecer a sus alumnos. Hasta ahora se les limitaba bastante el acceso al trabajo a estos jóvenes recién titulados, pues contaba mucho más los años como interino que el examen en sí. Pero ahora tendrán la oportunidad de demostrar lo que valen, y se estará favoreciendo a una mayor igualdad entre los que recién acaban y los que ya llevan unos años ejerciendo de interinos. Esto, por otra parte, hará que todos se esfuercen mas, ya que hay una mayor competencia, y se obtendrá así mejores profesionales de la enseñanza, que es lo que a este país le hace falta para erradicar la pobre educación que reciben los niños españoles.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.