domingo, 25 de mayo de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL CAPITAL HUMANO:

El capital humano podemos definirlo según varias teorías económicas como un factor productivo caracterizado no sólo por cantidad, sino también por la calidad y el grado de formación la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. También se ha extendido el término para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa. Por todo esto y más cuando hablamos de "mejora del capital humano" de lo que nos damos cuenta es de que está creciendo la destreza, la experiencia y la formación que posee un empleado o trabajador y que lo hacen desempeñar su actividad de la manera más óptima posible. 

Además de todo lo aportado, hay autores que opinan y con los que estoy totalmente de acuerdo que en el capital humano juega un papel fundamental la motivación del individuo, quizás su destreza o interés para compartir la información y sus propios conocimientos. Esto creo que es así porque el propio ser humano como tal necesita de la interactuación con otros seres humanos y su capital humano se verá más desarrollado si es capaz de saber transmitir lo aprendido. Las grandes empresas y cada vez más la administración pública se están interesando más por esta capacidad humana a la hora de contratar o promocionar a sus trabajadores, ya que se están dando cuenta de que el hecho de que uno pueda transmitir más y mejor sus conocimientos en definitiva lo hace más apto para un puesto de mayor importancia en tanto en cuanto que se va a hacer entender mejor y se va a preocupar más por el nivel de recepción de sus conocimientos. Todo esto termina siendo una buena característica para el líder.

Para poder transmitir de una manera óptima sus conocimientos e ideas el capital humano ha infundido en el trabajador la idea de desarrollar un sistema de información con indicadores y medidas que ayude a diseñar y aplicar sus propias estrategias.

Como punto final de mi reflexión he querido ahondar más en el capital humano y he descubierto que se puede medir o enfocar de dos maneras, una financiera y otra no financiera. La primera se caracteriza por por el nivel de ingresos del empleado, el factor de ingresos en el capital humano, el factor de coste del capital humano y el valor añadido del capital humano. Por otro lado las no financieras se caracterizan por la estructura de la plantilla, flujos de empleados, gestión de costes y gestión de la inversión.

Reflexión por Jose Mª Aguayo.

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