sábado, 24 de mayo de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL. SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN.



Para comenzar la carrera administrativa es inprescindible pasar o aprobar una serie de pruebas de selección, que dependen del puesto al que vaya orientado.
Estas pruebas son diferentes en el ámbito privado y en el público. Profesionales, psicológicas o psicotécnicas y la entrevista destacan en el primer ámbito y para acceder a un empleo público destacan más la oposición y el concurso.

Siendo el concurso una calificación de los méritos aportados por los aspirantes y la oposición pruebas eliminatorias de capacidad para determinar la aptitud de los aspirantes y fijar el orden de los mismos en la selección.

Centrandonos en el acceso a un puesto de trabajo público, éste se encuentra regulado en el EBEP (Estatuto Básico del Empleo Público). Y deberíamos analizar si dichos procesos de selección se adecuan verdaderamente al puesto que despúes van a ocupar los opositores.

Creo que en algunas ocasiones estos procesos de selección si son válidos para seleccionar a los candidatos que mejor encajan con el puesto, pero otras creo que no, que dicho proceso no selecciona a aquellos perfiles que mejor concuerdan en la vacante que van a suplir.
La oposición mide tu capacidad de "retener" conocimientos, al tratarse de una prueba, a mi juicio, muy técnica sin valorar otros factores que quizas sean más importante a la hora de elegir a los candidatos, como por ejemplo su capacidad de trabajar en equipo o de cara al público.
Otra de las características de estas pruebas son la prohibición de cualquier tipo de discriminación, que considero que en determinados puestos son necesarias, o la distinción entre hombres y mujeres cuando realmente el puesto que van a obtentar es el mismo, no debería de existir distinciones en estos tipos de caso ( ejemplo de ello es el acceso al Cuerpo de Policía o Bombero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.