viernes, 15 de marzo de 2013

Gestión de talento global y transferencia de conocimiento intercultural, retos de la gestión internacional de RRHH


Recursos Humanos RRHH Press - La Cátedra de Internacionalización Empresarial, Diversidad y Desarrollo Profesional, de Comillas organizó días a tras un seminario sobre cross cultural management, o gestión intercultural, en el que participaron los miembros del Foro de Internacionalización y Capital Humano de la cátedra y profesores universitarios e investigadores en gestión internacional de recursos humanos, inteligencia intercultural y migraciones.
La sesión estuvo dirigida por Nigel Holden, profesor de la Universidad de Leeds, y Marta Muñiz Ferrer, directora de la cátedra. Durante su intervención el profesor Holden explicó que los retos actuales en la gestión internacional de recursos humanos son la gestión de talento global y la transferencia de conocimiento en su dimensión intercultural.
Según explican desde Comillas, en el seminario se trataron diversos temas como la gestión del talento global, la denominada mentalidad global o global mindset, la inteligencia intercultural y las dimensiones culturales en la transferencia de conocimiento. Además, se generó un debate en el que los asistentes compartieron experiencias empresariales y resultados de investigaciones académicas de los temas tratados.
Carencia de gestores internacionales
Los participantes se pusieron de acuerdo en destacar dos problemas: la carencia de gestores internacionales, especialmente en economías en desarrollo, lo que está provocando una guerra por la adquisición de talento a nivel global, y las dificultades de gestionar equipos multi-culturales en localizaciones distintas y distantes. Asimismo, los responsables de la gestión internacional de recursos humanos de las empresas participantes, plantearon la necesidad de contar con una plantilla con mentalidad global en todos los niveles de la empresa, ante las dificultades de alcanzar el equilibrio entre la adaptación local y las políticas globales.
Holden hizo referencia a la experiencia de la empresa Grundfos, una de las mejores prácticas en gestión de talento internacional, y expuso que "la mentalidad global se alcanza cuando dejamos de preguntarnos el origen del empleado y solo importa su capacidad". Explicó que es necesario distinguir tres tipos de trabajadores con mentalidad global: líderes, innovadores y especialistas, cuyo rol es hacer emerger el talento del resto de sus compañeros, ser capaces de "ver el bosque y no solo los árboles" y, por último, aplicar un enfoque holístico construyendo sobre la riqueza de la diversidad.
Transferencia de conocimiento
La transferencia de conocimiento es, según Marta Muñiz, la principal fuente de ventaja competitiva para las empresas multinacionales y uno de los desafíos más importantes en la gestión de las asignaciones internacionales de los empleados. En relación con dicha transferencia, el profesor Holden explicó que, cuando se produce entre culturas distintas, es interrumpida por la ambigüedad, la falta de equivalencia y la interferencia cultural. La interrupción genera sentimientos de frustración, consume tiempo y provoca pérdidas financieras, por lo que es imperativo desarrollar nuevas estrategias que permitan aprovechar un recurso tan crítico y que es tácito en su dimensión más valiosa. En este marco, la inteligencia intercultural se manifiesta como fundamental, ya que el conocimiento es un ‘network package’ en el que se distinguen tres componentes: el formal o explícito, el de la experiencia y el de los valores, tanto personales como corporativos.

Fuente: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18438:gestion-de-talento-global-y-transferencia-de-conocimiento-intercultural-retos-de-la-gestion-internacional-de-rrhh&catid=87:estrategia&Itemid=268

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.