jueves, 9 de abril de 2015

Así son las pruebas con las que Google selecciona a sus empleados

Noticia propuesta por Ana Alicia Capilla López


Un puesto en Google es uno de los empleos más codiciados del planeta. La tecnológica ofrece unas condiciones y una remuneración que llaman la atención de miles de personas en todo el mundo. Además, en Mountain View se ha establecido como uno de sus principales pilares el conseguir que sus trabajadores se encuentren lo más cómodos posible. Pero llegar a incorporarse a la plantilla de esta compañía no es un camino fácil.
El vicepresidente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock, relata en una publicación reciente cuál es el criterio de la compañía para seleccionar a sus empleados de entre los más de dos millones de candidatos que quieren entrar en este paraíso tecnológico.
Estos requisitos, que están recogidos en un artículo de Cromo citado por MBA, pasan por una serie de pruebas y entrevistas que destacan las habilidades y conocimientos de los candidatos. En este sentido, Bock señala en su libro “Work Rules!” que han creado el término 'Googleyness' para definir al conjunto de virtudes que hacen a una persona capaz de trabajar en Mountain View.




SITUACIONES COMPLEJAS
De hecho, este concepto aglutina la capacidad de resolver situaciones complejas gracias a la curiosidad y a una capacidad de aprendizaje elevada. Además, Bock incide en que la mejor manera de ver qué puede ofrecer un candidato es hacer una entrevista con cuestiones lo más relacionadas posibles al desempeño que tendría dentro de la firma. Esta prueba refleja en un 29% las verdaderas habilidades del empleado.
Esta prueba refleja en un 29% las verdaderas habilidades del empleado
Pero la cosa no termina ahí. Las personas que quieren entrar en Google tienen que superar dos barreras más. Una, más compleja, pasa por una serie de pruebas cognitivas en la que se analizan determinadas habilitadas. Después, una vez resuelto este proceso, tiene lugar una doble entrevista.
La primera parte del cuestionario trata sobre cuestiones relacionadas con el candidato. Es una entrevista con preguntas conductuales en las que se proyecta la experiencia del candidato en los cargos que ocuparía dentro de la compañía en caso de ser seleccionado. La segunda parte de la entrevista es de temática más situacional. Se expone un problema y se pide que se resuelva.
Bock asegura que con este método cubren la mayor parte de las dudas que se pueden tener sobre una persona que se postula como futuro trabajador de Google. Además, también ha puesto énfasis en que hay una cantidad importante de preguntas más normales en las que se tienen más en cuenta las respuestas más originales y que más destacan con respecto a los demás.





3 comentarios:

  1. Comentario realizado por LUCÍA MORA GALÁN

    Me parece que el proceso de selección que utiliza la empresa Google es complejo pero proporcional respecto a las responsabilidades y ventajas que el personal de esa empresa va a asumir. Es lógico pensar que siendo una de las empresas con más éxito a nivel mundial busca tener en su plantilla igualmente al personal más preparado a nivel mundial.

    El proceso de selección debe ser en todo tipo de empleo adecuado y proporcional respecto al tipo de responsabilidades y conocimientos que se precisen para el puesto. En el caso de Google, sus empleados van a tener importantes responsabilidades ya que es el buscador de Internet usado por la mayoría de personas tanto para ocio como herramienta de trabajo.

    Por otra parte, de todos es conocida la retribución que el personal de esta empresa recibe, que es bastante alto y que además poseen bastante nivel de autonomía de forma que cada trabajador puede administrarse sus horarios e incluso es en la propia sede de la empresa en la que existen entornos de ocio como gimnasios, cafeterías, piscinas, salas de videojuegos etc y por tanto el personal debe tener un grado de responsabilidad alto y ser personas con bastante capacidad de adaptación a la política de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por MIGUEL MONTERO DE TENA:
    Google se configura como una de las empresas más importantes del mundo, por ello la complejidad de acceder a un puesto en esta prestigiosa empresa se enlaza con la calidad de esta.
    Desde mi punto de vista, es totalmente necesaria la existencia de un proceso de selección complejo ya que el posterior trabajo a desarrollar por la persona seleccionada se configura como un trabajo arduo y difícil, con lo cual es muy importante que el departamento de recursos humanos de esta empresa emplee métodos inusuales y derivadamente complejos para seleccionar su personal.
    Como dice Bock, es importante dentro de la entrevista o el proceso de selección, enfocar la mayoría de preguntas hacia lo que verdaderamente se va a desarrollar posteriormente en el puesto, ya que lo verdaderamente interesante es poder averiguar en cierta medida si el trabajador a seleccionar podrá desempeñar el trabajo de forma eficiente y eficaz, cosa que se puede averiguar, en parte, si las preguntas que el director de recursos humanos hace están claramente relacionadas con el puesto de trabajo.
    Al ser una empresa relacionada con el mundo informático, también es importante realizar pruebas relacionadas con lo cognitivo ya que en este tipo de empresas es vital tener ciertas habilidades y controles relacionadas con estas cuestiones.
    También considero acertado por parte de la compañía la realización de las dos entrevistas, una donde se llevan a cabo preguntas personales y que pueden hacer averiguar al encargado de la entrevista como podría desarrollar esa persona el trabajo en la organización, al igual que es muy innovador y un punto a favor de la compañía esa idea de presentar un problema a los seleccionados para que estos lo resuelvan, ya que esto demostrara su capacidad de resolución ante diversos problemas que puedan surgen en el futuro laboral, así como la selección y la apreciación de las respuestas mas originales.

    ResponderEliminar
  3. Trabajar en Google es seguro uno de los mayores sueños de jóvenes. Es porque se trata de una empresa conocida en todo el mundo. Es una empresa que te hace pensar en creatividad, desarrollo, una buena energía, innovación y por último, en prestigio. Experiencia trabajando en Google abre muchas puertas para el futuro – esta experiencia tiene que tener un valor muy alto para otros empleadores.
    Por todas estas razones, no es raro que el proceso de reclutamiento en Google sea tan complicado. Google tiene muchos candidatos para un puesto de trabajo para el que puede elegir solo a los mejores. Además, una empresa tan grande como Google puede permitirse el lujo de hacer un proceso de reclutamiento muy complejo y, por seguro, muy caro. Ellos saben que es una inversión que va a rentar en el futuro.
    El proceso específico de reclutamiento que propone Google es también una prueba para futuros trabajadores de cómo funciona toda la empresa. Es una corporación muy, muy grande y por eso el sistema de trabajo es diferente al de empresas más pequeñas. No todo el mundo puede adaptarse a este entorno. Es mejor enterarse de esto antes – durante el proceso de reclutamiento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.