jueves, 30 de abril de 2015

Picchi Vergara, Eduardo. REFLEXIÓN PERSONAL: La motivación en el acceso al cuerpo de Policía Nacional.








Mi reflexión trata fundamentalmente sobre un tema en concreto: Las pruebas de acceso al cuerpo de Policia Nacional me ha hecho pensar si este cuerpo de funcionarios tiene una motivación suficiente para tener un rendimiento alto en el desempeño de sus finciones, y si están suficientemente capacitados en sus conocimientos, competencias y habilidades para llevar a cabo un buen trabajo.


La motivación no es una tarea fácil. Entre los que estudian la psicología y todos los sociólogos se encuentran un gran número de términos de la misma. Desde mi punto de vista, la motivación podría considerarse como aquel impulso interior que nos lleva a cabo a sostener cualquier tipo de actividad para alcanzar un fin u objetivo.

En relación al cuerpo de policía, quería hacer mención especial aquí debido a una gran polémica suscitada estos últimos años en relación a determinados de éstos funcionarios sobre si de verdad desempeñan o no adecuadamente el ejercicio que tienen por deber y por legalidad. Las pruebas de acceso a la policía nacional son 3: Una prueba física, otra prueba de conocimiento y otra prueba psicotécnica ( en la que se hará un test de personalidad a cada uno de los aspirantes a este cuerpo de funcionarios para determinar desde un punto de vista más analítico y profundo los caracteres más personales de cada persona que intenta acceder al cuerpo de policía)

He recogido opiniones de algunos compañeros que están intentando acceder al cuerpo y quizás seegún ellos una de los causas más apreciables de la falta de motivación es el sacrificado examen que se tienen que preparar durante prácticamente más de 3 años y la valoración de la prueba de acceso es bastante inferior a la de por ejemplo una persona con graduado en derecho. En realidad la mayoría de las comparaciones que se hacen en relación a otros cuerpos es al de universitarios y los mayores "privilegios" que la ley les otorga según hacen mención más de un aspirante a Policía en comparación con ellos.

Hay un aspecto nuevo dentro de este examen para el acceso al cuerpo de policía que es una prueba de ortografía consistente en una serie de pruebas gramaticales y ortográficas. El que más nota saque en este tipo de prueba marcará una nota de corte. Esta nota marcará el "corte" para poder acceder al cuerpo de policía. Es una medida para limitar más el acceso, un límite y una "traba" que supone que toda persona que quiera ser Policía Nacional tenga más límites que privilegios, mas limitaciones que facilidades cuando ya es de suma complejidad el examen de acceso en cuanto a prueba de conocimiento se refiere.

¿Y si quizás las limitaciones de acceso al cuerpo de Policía Nacional que han aparecido estos últimos años es una de las razones por las que hay una falta de motivación suscitada entre los aspirantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.