viernes, 10 de abril de 2015

REFLEXIÓN PERSONAL REALIZADA POR IRENE LUQUE CARO

“LA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL”

   En un ambiente empresarial, ¿es importante motivar a los integrantes de la empresa?, ¿qué entendemos por motivación?, ¿cómo podemos motivar al personal?. Estas son preguntas relevantes que se puede plantear un emprendedor.

   En primer lugar, motivación según la Real Academia Española (RAE) se trata de un ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. La motivación consiste en creer en uno mismo, o hacer que crean en sí mismos, ser conscientes de las aptitudes o capacidades que se tiene o hacer que lo sean para llevar a cabo un propósito o tarea concreta, para cumplir un objetivo, es un ejercicio mental que requiere de seguridad en uno mismo y en el caso de la motivación del empresario a su personal es necesario que éste haga que su personal crea en sus facultades para realizar su trabajo y así pongan mayor énfasis en el mismo. Hay algunas citas célebres referidas a la motivación que nos pueden dar una idea sobre su concepto:

Aristóteles “Somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito”.

Vince Lombardi “Las batallas de la vida no siempre las ganan los más fuertes o más rápidos. Tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que piensa que podrá logarlo”.

“No dejes nunca que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no pueden lograr algo por sí mismas, te dirán que tú no puedes lograrlo. Si quieres algo, vas por ello”.

   Otra cuestión es cómo de importante puede ser o no motivar al personal. Cuando la motivación es suficientemente grande los obstáculos se hacen pequeños, esta es la fórmula en la que las personas exitosas llegan a sus metas, por lo tanto si un empresario es capaz de que su personal mantenga su motivación alta los resultados de su trabajo, o los resultados de la empresa en general, van a verse gratificados, van a ser favorables. Por lo tanto, es muy importante que traten de mantener o de propiciar la motivación de los integrantes de la empresa, ello generará rendimientos más altos, resultados más favorables. Sin embargo si no motivan al personal o si dejan de hacerlo, éste es  probable que baje su rendimiento y los resultados se vean mermados en el tiempo, ya sea por diferentes motivos como: no ver recompensado su trabajo, no sentirse capacitados para el mismo, entren en situación rutinaria, etc.

   Para motivar al personal es necesario que los empresarios creen un estímulo en sus empleados, un reconocimiento, una muestra de afecto que cree entusiasmo en ellos. Por otro lado, otra forma de motivar puede ser en lugar de proporcionar sanciones por acciones negativas, proporcionar beneficios por acciones positivas, de esta manera serán disminuidas las acciones negativas como puede ser llegar tarde al trabajo, y al mismo tiempo no generará frustración en los mismos respecto a la sanción. Otros factores importantes a la hora de motivar al personal pueden ser:

-         -  Propiciar buen ambiente laboral. Se trata de establecer espacios abiertos, luminosos, ordenados, sencillos, con comodidades, seguros, etc…

-        -   Celebrar los avances profesionales de los empleados.

-        -   Utilizar frases positivas. Tales como “buen trabajo”, “sé que puedes hacerlo”, “estoy satisfecho con tu trabajo”.

-       -    Recompensas económicas.

   A modo de conclusión, podemos decir que la motivación es una actividad mental que hace que nos entusiasmemos y seamos capaces de esforzarnos por un objetivo determinado, creyendo en nuestras facultades para ello, y por lo tanto hacer que el personal laboral se entusiasme y esfuerce en su trabajo hace que los resultados de la empresa sean positivos y por ello sea fructífera.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.