jueves, 16 de abril de 2015

REFLEXIÓN PERSONAL: IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN DEL PERSONAL

REFLEXIÓN PROPUESTA POR: CARLOS DUQUE PINTO


La dirección y organización de la empresa es la piedra angular que tiene el empresario continuamente presente para garantizar la continuidad laboral, equilibrio económico o expansión empresarial. El concepto de gestión empresarial engloba prácticamente todos los ámbitos de la propia empresa, y en su correcto planteamiento y ejecución se encuentran las claves para el buen funcionamiento de la misma.

Concentrándonos en uno de los aspectos de la gestión empresarial, observamos de manera más concreta la expansión que ha proyectado la gestión de los recursos humanos dentro de la empresa, impulsando un cambio de mentalidad del empresario sobre el personal de la compañía como gasto necesario para la producción, hacía una concepción innovadora donde el trabajador se observa como un activo empresarial propio que debe ser cuidado para beneficio general de la empresa.

Este nuevo concepto sin duda ha garantizado gran éxito a muchas empresas al multiplicar sus beneficios, ya que la mejora de la gestión del personal a través de medidas generales como una adecuada integración del trabajador, cierta libertad y responsabilidad propia al individuo y un fin laboral, y otras medidas específicas como pueden ser la comodidad en el puesto de trabajo, el horario, las buenas relaciones entre puestos jerárquicos y compañeros, impulsa aspectos positivos dentro de la empresa ya conocidos como un buen clima laboral, motivación del trabajador, beneficios empresariales y a la vez propios del individuo, etc.
Alguno de estos ejemplos son empresas como:

-          Novartis España: Con instalaciones de gimnasio y parking, ofertas de programas de prevención de salud, dejar de fumar, plan de pensiones, mutuas, guarderías, etc.
-          Microsoft: Libertad en el horario laboral, la plantilla escoge el lugar de trabajo (hogar, oficina u hogar del cliente), motivación dentro de la empresa y buena calidad en la relación humano-profesional, etc.
-          ING Direct: apuesta por la meritocracia para el desarrollo de la carrera profesional, evaluaciones constantes del rendimiento para la promoción interna, seguro médico gratuito, formación, etc.


El rendimiento laboral de los trabajadores está ligado completamente al comportamiento, ética y estado anímico que tengan durante el tiempo laboral, por tanto, esta nueva forma de gestión ha sido un gran acierto ya que una persona que se sienta parte de un equipo y con un sentido laboral puede ser mucho más eficaz y eficiente.

Hay muchas formas de motivar a los trabajadores, y está claro que el incentivo del salario es una de ellas, pero conseguir que el individuo sienta el éxito de la empresa como personal pienso que es verdaderamente la clave para la ganancia de todas las partes
Ello se podría comparar a un equipo deportivo, donde cada jugador cobrará el mismo salario gane o pierda el equipo, sin embargo, si sienten que son un equipo y se preocupan por el éxito conjunto (al conseguir por ejemplo títulos) aumentará el éxito personal y a su vez los beneficios de los dos interesados, empresa y trabajador.


En conclusión, el nuevo enfoque de los recursos humanos en la empresa mucho más dinamista con el que se ha observado ganancias para la organización empresarial y para el propio individuo es un gran y necesario acierto para la explosión empresarial y la vida tanto laboral como personal del trabajador. Dicho esto, es cierto que esta nueva forma es acogida teóricamente por el sector de la empresa en general, pero no siempre es puesta en práctica por todas las empresa sobre todo por las PYMES que no tienen tantas facilidades para adaptarse al nuevo sistema de trabajo, aunque sin ninguna duda será un proceso inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.