sábado, 18 de abril de 2015

REFLEXIÓN - Diabetes, un hándicap en el acceso y desarrollo de la carrera profesional en el entorno de trabajo.

Reflexión personal de Rogelio López González


En los últimos años venimos observando un crecimiento descontrolado de lo que los especialistas califican como “la epidemia del siglo XXI”, es decir, la Diabetes. Actualmente hay aproximadamente unos 360 millones de diabéticos en el mundo, 32 de ellos en Europa y alrededor de 6 millones en nuestro país, cifras que están aumentando considerablemente (en nuestro país a un 5% anual.).

Esta enfermedad provoca que, o bien el cuerpo deje de producir insulina, siendo necesario administrarla desde fuera mediante inyecciones (Diabetes tipo 1, provocada principalmente por herencia genética), o bien, que el cuerpo siga produciendo insulina pero éste no sea capaz de asimilarla, siendo necesaria la administración de antidiabéticos orales para favorecer la asimilación (Diabetes tipo 2, provocada principalmente por un estilo de vida sedentario y poco saludable).

Aparte de esto, el diabético necesita llevar a cabo autocontroles de glucosa en sangre mediante leves pinchazos en la yema de los dedos con un glucómetro para ayudar a
mantener los niveles de ésta dentro de los límites recomendables (80-180 mg/dl).

Se preguntarán, ¿qué tiene que ver todo esto con el ámbito de los Recursos Humanos? Pues bastante.
La Diabetes es un claro ejemplo de hándicap en el puesto de trabajo, tanto a la hora de acceder a él como en su ejecución. Partimos de la base de que la persona con esta enfermedad se encuentra con las mismas dificultades en el entorno laboral que el resto, pero con este lastre añadido. El diabético debe llevar un riguroso control de la enfermedad para así evitar las complicaciones que lleva asociada tanto a corto como a largo plazo (hipertensión, nefropatías, neuropatía, cardiopatía…), este control debe poder realizarse en cualquier momento, sea fuera o dentro del entorno de trabajo y si es dentro, debería poder llevarse a cabo con una cierta intimidad.

Por otro lado están las hipoglucemias (bajadas bruscas del nivel de glucosa en sangre) a las que el diabético es más vulnerable que una persona sin la enfermedad y que deben tratarse inmediatamente para evitar complicaciones como mareos, desmayos o incluso entrada en coma diabético si la hipoglucemia es grave y no se trata a tiempo.

La Diabetes puede ser también motivo de incapacidad temporal debido a las complicaciones que lleva asociada si no se trata adecuadamente la enfermedad. Aparte de que el diabético necesita realizarse chequeos médicos periódicamente para evaluar la evolución y el control que se tiene de la enfermedad.

Todo esto puede dar lugar a un “tratamiento diferente” del empleador con el trabajador diabético, tratamiento diferente que puede dar lugar a actitudes discriminatorias tanto a la hora de la contratación como en el desarrollo del trabajo, movilidad funcional, pérdida de oportunidades laborales tanto públicas como privadas, exclusión, etc.

Pero el ejemplo más claro de lo que venimos explicando es la limitación de tareas o exclusión de personas con Diabetes en determinados puestos de trabajo, que son los siguientes:

-Empleo público: Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías autonómicas, policías locales, bomberos, ayudantes de instituciones penitenciarias, agente de taquilla en metro de Madrid, varios puestos en RENFE, conductores de vehículos de transporte público (con distinción entre tipo 1 y tipo 2), etc.

-Aviación Civil: piloto comercial, piloto de transporte de líneas aéreas, navegante, mecánico a bordo, piloto privado, tripulante de cabina de pasajeros y controladores de circulación aérea.

-Gobierno de embarcaciones de recreo y prácticas de puerto: Para ejercer en este ámbito es necesario acreditar un buen control de la enfermedad mediante informe médico.


La Diabetes es una enfermedad que está creciendo a niveles descontrolados, nos va a tocar convivir con ella, cada vez más, en los próximos años, por lo que debemos prepararnos para afrontarla y controlarla. Todos los sectores de la población deben adaptarse y, especialmente, en el ámbito de los Recursos Humanos se debe plantear este problema y afrontarlo con las medidas más eficaces, ya que la persona con Diabetes es un trabajador como otro cualquiera, con la misma cualificación y con el mismo desempeño que cualquier otra persona, que necesita unas condiciones especiales y una cierta flexibilidad del empleador para así llevar un adecuado control de la enfermedad y que ésta interfiera lo mínimo posible en el ámbito laboral.

Fuentes:
-Federación de Diabéticos Españoles - www.fedesp.es
-International Diabetes Federation - www.idf.org
-Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) - www.osakidetza.euskadi.eus
-Plan integral de Diabetes del Servicio Extremeño de Salud - www.saludextremadura.gobex.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.