domingo, 19 de abril de 2015

REFLEXIÓN PERSONAL: Simplificación administrativa en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

REFLEXIÓN PERSONAL PROPUESTA POR INMACULADA GAVILÁN PUNTA.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD.



En relación al sector de la Administración General del Estado, ‘Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad’, considero que desde el punto de vista teórico, el organigrama y la estructura básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es adecuada, pero desde el punto de vista práctico creo que se excede en cuanto a organismos, agencias, observatorios y otros entes públicos diversos con múltiples duplicidades administrativas y redundancias, además de fundaciones público-privadas de dudosa eficacia y eficiencia.

Estas duplicidades se dan en nuestro sistema de tres niveles (Estado - Comunidades Autónomas – corporaciones locales) con las mismas funciones, y en muchos casos mal gestionados, incluso algunos con claros fines lucrativos. En cuanto al organigrama principal del Ministerio al que hacemos referencia, prescindiría de la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la ubicaría en las Secretarías (sin duplicidad). Considero que el Instituto de la Mujer podría ampliar más sus competencias y asumir las Direcciones Generales relacionadas con la mujer. Además, realizaría un reajuste de los órganos colegiados y consultivos.

El número de empresas o entes público-privadas autonómicas (algunas subcontratadas) relacionadas con la sanidad han proliferado considerablemente en los últimos años con el consiguiente gasto o despilfarro al estar mal gestionadas y con ambiguas responsabilidades, fundamentalmente por la politización de algunos ámbitos de la Sanidad. Deberían eliminarse la mayoría o restringirse si se probara su ineficiencia.

Debería haber una mayor centralización del gasto sanitario, al haberse duplicado en los últimos años, fundamentalmente el gasto farmacéutico. Crearía una caja nacional del gasto farmacéutico, con adecuación y racionalización, promoviendo el uso de receta por principios activos, genéricos, envases con número de medicamentos adecuados a la patología… Además, habría que fomentar el uso de la receta electrónica y de la Historia Digital del Sistema Nacional de Salud, ya que la digitalización ahorraría dinero y sería más eficaz desde el punto de vista clínico, y por tanto más eficiente.

Se podría unificar la Cartera de Servicios. A su vez se podría crear una tarjeta sanitaria única, que ayudaría a afianzar la Historia Digital Única del paciente. Se optimizarían los recursos humanos y técnicos manteniendo casi en su totalidad la cartera de servicios y prescindiendo tan sólo de algunos no básicos (por ejemplo la cirugía seudo-estética, algunas prácticas odontológicas… etc.) o al menos hasta que mejorase la situación económicas actual. Todo ello intentando salvaguardar en lo posible el Estado del Bienestar y la calidad asistencial sanitaria.

Por otra parte hay que evitar el derroche incontrolado, hasta ahora provocado por una política irresponsable de los gestores de las cuentas públicas. Sería interesante una gestión profesional del Sistema Nacional de Salud que equilibrase la eficiencia con el mantenimiento de los servicios públicos y el Estado de protección de la Salud tal y como hoy lo conocemos. Además, es necesario controlar la eficiencia de las Unidades de Gestión Clínica.

También habría que intentar adoptar medidas alternativas como reducir los cargos de libre designación, profesionalizar la gestión de los centros asistenciales; establecer protocolos para garantizar el uso eficiente de la tecnología sanitaria; crear mecanismos para evitar crear duplicidades administrativas y una mayor coordinación entre el sistema de Atención Primaria y Especializada para evitar duplicidad de pruebas diagnósticas de tan alto coste. La unificación nacional de protocolos de actuación especialmente en emergencias médicas y en patologías oncológico-paliativas. Resultarían unas medidas interesantes para la simplificación administrativa de este sector de la Administración General del Estado.

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