jueves, 9 de abril de 2015

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL MUNDO DEL AUTOMÓVIL

Reflexión personal realizada por: José Amaya Gómez

La industrial del automóvil es una de las industrias más complejas que existe. Se encuentra presente en todos los países del mundo sin excepción, ya sea por la venta de coches de una determinada marca o por la fabricación de los mismos. 

Detrás del mundo del automóvil se encuentra un complejo entramado de empresas, cada una de las cuales tienen una distinta forma de organización, ya sea debido a la visión que tengan del negocio los directivos de la marca o debido a las costumbres del país a los que dicha marca pertenezca. Igualmente, estas empresas pueden ser individuales o, como viene ocurriendo de un tiempo a esta parte debido sobretodo a la crisis económica, las empresas del automóvil están tendiendo a unirse o a absorber a otras empresas creando grandes grupos automovilísticos que hacen aún más difícil entender esta industria. Pero la complejidad de las empresas automovilísticas no solo se debe a las diferentes formas de organización, sino también a los constantes cambios que se producen, ya que, el mundo del automóvil está íntimamente aparejado a como vaya la economía mundial o incluso a los cambio de Gobierno de un terminado país.


En mi opinión, no podemos negar, que uno de los factores más relevantes en este entramado de empresas, es el capital humano y por lo tanto, también lo será la forma  en la que éstos se estructuran. Aquí es donde entran en juego los Recursos Humanos.
En el mundo del automóvil trabajan millones de personas ocupando puestos de diversas índoles, desde altos directivos hasta mecánicos pasando por técnicos, ingenieros o investigadores. Desde mi punto de vista, los Recursos Humanos son indispensables en cualquier empresa actual, siendo prácticamente imposible concebir la idea de una gran empresa  que prescinda de ellos.
En las distintas industrias, históricamente, los Recursos Humanos eran un factor poco tenido en cuenta, ya que en las empresas reinaba la idea de conseguir el mayor beneficio posible sin tener en cuenta la situación de los trabajadores. Lo mismo pasaba en el mundo del automóvil.
En la actualidad, los Recursos Humanos son uno de los aspectos más importantes en la organización de cualquier empresa automovilística, siendo un instrumento esencial para la consecución de los objetivos de la empresa, puesto que actúa sobre un factor tan importante como es el trabajador. 


Podemos observar varios puntos en los que los Recursos Humanos han incidido de tal forma que han cambiado casi por completo el mundo del automóvil.
En primer lugar, los Recursos Humanos han incidido en lo referente a la incorporación de la mujer al mundo del automóvil. Hace unos años, habría sido imposible pensar que una mujer pudiera estar trabajando en una fábrica de automóviles en la cadena de montaje o probando los vehículos una vez ensamblados. Gracias en gran parte a los Recursos Humanos, esta situación ha cambiado, dado que las empresas cada vez aceptan a más mujeres para ocupar sus puestos vacantes ya que, los Recursos Humanos se han ocupado de integrar a la mujer en un mundo que hasta no hace mucho era de hombres. Este cambio ha sido de tal intensidad, que no sólo vemos a mujeres en puestos de poca importancia, sino que incluso ocupan puestos de directivos, como por ejemplo Mary Barra, actual Consejera Delegada de General Motors, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo.


En segundo lugar, los Recursos Humanos han incidido, quizás de forma más importante, en lo referente a la importancia del trabajador en la empresa y a las condiciones laborales de éste. En la antigüedad, los trabajadores de las  fábricas de coches trabajaban a destajo y en condiciones en la mayoría de los casos infrahumanas. Uno de los ejemplos más claros, lo tenemos en la aplicación del taylorismo iniciado por primera vez en la historia por Henry Ford. La producción en cadena, efectivamente, hacía que los costes de la fabricación disminuyeran notablemente pero trajo consigo un absoluto descuido de los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores. En la actualidad, se ha mejorado muchísimo este aspecto, debido en su mayoría a la aplicación de los Recursos Humanos, haciendo que los trabajadores del mundo automovilístico se sientan bien en sus puestos de trabajo. Este sentimiento de satisfacción repercute en la motivación del trabajador y por tanto, en su forma de trabajar. Sin duda alguna, los Recursos Humanos, mediante diversos instrumentos, hacen que el trabajador al estar más satisfecho con su puesto de trabajo, rinda más y mejor, lo que repercute directamente en los resultados de la empresa, a la vez que provoca una gran satisfacción de las necesidades laborales del individuo.


Los Recursos Humanos son un aspecto tan importante que todas estas mejoras, han hecho que en el ámbito empresarial, la industria del automóvil sea una de las más avanzadas en materia laboral. Más concretamente, gracias a estos cambios que están trayendo consigo grandes avances en materia laboral, España es uno de los países más atractivos para fabricar automóviles produciéndose grandes inversiones de dinero por parte de grandes marcas como Ford en su fábrica de Valencia o Renault en sus fábricas de Valladolid y Sevilla.


Sin embargo, a pesar de todo lo conseguido, en mi opinión, el ámbito de los Recursos Humanos en la industria del automóvil necesita mejorar en diferentes aspectos laborales. Por un lado, tiene que seguir innovando y reinventándose en aspectos como los salarios, ya que, existen grandes diferencias entre los salarios que reciben los trabajadores de una planta automovilística de un país y los que reciben los de otro distinto.
Otro aspecto en el que se puede mejorar, es el relacionado con la flexibilidad y la movilidad de los trabajadores, puesto que en la industria automovilística ha venido existiendo, sobretodo hasta antes de la crisis, una gran rigidez a la hora de llevar a cabo cambios laborales o despidos colectivos.
En conclusión, los Recursos Humanos, hacen que las empresas no solo se fijen en los costes laborales, sino que también ponen la vista en otros factores que hacen que una empresa sea más productiva. Aunque siempre se pueden mejorar, los Recursos Humanos son, en mi opinión, un factor de gran importancia en el día a día empresarial tanto automovilístico como en general, hasta tal punto, que dependiendo de su aplicación, el impacto que pueden producir éstos en la productividad de una empresa puede llegar a ser muy importante, más aun en el mundo del automóvil, mundo que, por ejemplo, en España, es fundamental para la economía del país, debido al gran número de plantas automovilísticas existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.