sábado, 18 de abril de 2015

Aumenta en España por primera vez en seis años el número de trabajadores ocupados que buscan otro empleo


imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Por primera vez en los últimos seis años se ha registrado en España un incremento del volumen de trabajadores que se encuentra buscando otro empleo, según se desprende de un análisis realizado por la compañía de Recursos Humanos, Randstad, sobre datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes a los meses de enero de entre 2010 y 2015.
Actualmente el mercado laboral nacional registra 843.000 demandantes de empleo que se encuentran trabajando. Este dato representa al 14,3% del total de demandantes de empleo registrados. El año pasado el ratio era menor, del 13,9%, y había sufrido una caída prolongada desde 2010, cuando superaba el 17%.
Según Randstad, el aumento de la confianza, la mejora de las tasas de ocupación y la creación prolongada de puestos de trabajo han provocado que haya un mayor optimismo en la búsqueda de empleo. Esto ocurre también entre los profesionales que están ocupados y buscan otro trabajo para mejorar su situación laboral o compatibilizarlo con el que ya tienen. De esta manera, 2015 registró el primer aumento de trabajadores que buscan otro empleo desde 2010.
Baleares, Euskadi, Extremadura, Murcia y Aragón presentan las tasas más elevadas
Por comunidades autónomas, el estudio de Randstad pone de relieve que el 39% de los demandantes de empleo en Baleares están trabajando, una tasa que asciende hasta el 28,5% en el caso de Euskadi, las dos regiones que superan el ratio de uno de cada cuatro. Ambas comunidades duplican la tasa nacional, que se sitúa en el 14,3%.
Extremadura, Murcia, Aragón, Navarra y Andalucía también se posicionan por encima del nivel nacional, con porcentajes que oscilan entre el 15% y el 18,5%.
En cuanto a las comunidades autónomas con menor porcentaje de trabajadores inscritos como demandantes de empleo, destacan los casos de Canarias, donde este colectivo representa el 8,2% del total, Galicia, con un 10,4%, o Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, todas ellas en el 10,5%.
Provincias, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa son las que presentan las tasas más elevadas, todas ellas por encima del 25%. Jaén, Gerona Huesca y Teruel registran porcentajes superiores al 20%. Es decir, uno de cada cinco demandantes de empleo en estas regiones se encuentra buscando otro trabajo.
Uno de cada tres demandantes de empleo en agricultura está trabajando
Otro de los factores que influyen de manera directa se encuentra en el sector en el que se ubican los profesionales. En este sentido, Randstad destaca el caso de agricultura, que cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores en situación de búsqueda de empleo, con un 30,9%.
Servicios e industria, por su parte, registran un 15% y un 13,5% respectivamente, mientras que 8 de cada 100 demandantes de empleo en construcción están desarrollando su actividad actualmente y buscando otro empleo.
La evolución ha sido positiva en 3 de los 4 sectores. Es decir, el aumento de la confianza de los profesionales ha llevado a aumentar las tasas analizadas en agricultura, +1,6%, construcción +0,4% y servicios +0,2%. Construcción ha registrado un descenso del 1,6%.
Más de 160.000 trabajadores con educación superior buscan otro empleo
El último de los factores que analiza Randstad está relacionado con el nivel de formación alcanzado por los profesionales y su comportamiento en el mercado laboral en función del mismo. De esta manera, se detecta que existe una relación directa entre formación académica y las tasas de demanda de empleo de trabajadores. A mayor nivel formativo, los ratios son más elevados.
El colectivo que presenta las cifras más elevadas es el de los profesionales con formación postsecundaria, es decir, personas que han finalizado un ciclo formativo de grado superior, formación universitaria, postgrados o doctorados.
En total, más de 160.000 trabajadores con educación superior se encuentran actualmente buscando otra ocupación, lo que supone un 18% del total de demandantes de empleo registrados con educación superior. En el caso de trabajadores con formación secundaria, este ratio desciende al 13,9%, mientras que aquellos que cuentan con educación primaria o menor se sitúan en el 13%.


RRHHpress.com

1 comentario:

  1. Esta noticia es fruto de la crisis económica, laboral y de los servicios públicos que vivimos en la actualidad. El hecho de que trabajadores ya ocupados busquen un segundo empleo da a entender la precariedad del primer trabajo del que disponen. Cada día es más difícil encontrar empleo en España y, una vez encontrado, suele no cumplir con las expectativas: sueldos ridículos, horarios desmesuradamente largos y una mala gestión de los recursos humanos en las organizaciones. Cada vez las titulaciones universitarias sirven para menos, y los trabajadores buscan la salida en la obtención de un segundo empleo para suplir sus carencias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.