lunes, 13 de abril de 2015

REFLEXIÓN PERSONAL REALIZADA POR ALICIA MARIN VAZQUEZ SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

¿Correcta aplicación de las nuevas tecnologías al mundo laboral? 

Las nuevas tecnologías han dado un gran salto en los últimos años tras su implantación en los puestos de trabajo. Las cosas han cambiado, antes era difícil ver ordenadores en los lugares de trabajo que no fueran oficinas y en cambio hoy en día cualquier trabajador requiere el uso de las tecnologías para desempeñar su trabajo. Ya no es un mérito tener conocimientos informáticos sino una necesidad, todo trabajador debe tener unos mínimos conocimientos en el uso de la informática y nuevas tecnologías para el correcto desempeño de sus funciones. Hay multitud de cursos para adquirir conocimientos sobre ello, también las propias empresas los introducen en los procedimientos de formación del personal para lograr su adaptabilidad al nuevo mundo de la informática.

Todos los puestos se han informatizado y con ello los trabajadores pueden acceder de forma más sencilla a la información que necesitan y también ejercer su trabajo con mayor rapidez. Gracias a las nuevas tecnologías las empresas obtienen mayor protección en cuanto a la privacidad y almacenaje de la información, y por otra parte los trabajadores pueden adquirir de forma rápida y sencilla conocimientos de determinadas materias que facilitan su labor.

Podríamos pensar que todo son ventajas, se garantiza la agilidad, el acceso a la información, la transmisión de la misma… Pero todos los excesos acaban siendo malos. Muchas empresas aplican las tecnologías de forma extrema con el deseo de un mayor éxito o tal vez incluso para lograr menores costes en materia de personal. Se ha incrementado en gran medida la aplicación de estas al mundo laboral y a veces resulta incómodo, hoy en día vemos multitud de negocios con cámaras de vigilancia en todas sus instalaciones, sensores de metales en las zonas de entrada, ordenadores y diversidad de máquinas que han terminado por desplazar a muchos empleados. Está claro que las nuevas tecnologías son un gran logro y su aplicación supone un gran avance para sus empresas pero su uso debe ser moderado. Los recursos humanos no deben ser reemplazados por maquinas, en mi opinión el equilibrio se consigue mediante el uso por parte de los trabajadores de las nuevas tecnologías para garantizar una mayor eficacia y eficiencia en sus funciones. Es más eficaz la implantación de nuevas tecnologías que sirvan de apoyo a los trabajadores que la sustitución de éstos.


Uno de los grandes errores de las empresas más desarrolladas en medios tecnológicos es la utilización de la tecnología para realizar la mayor parte de las funciones y cometidos de los puestos de trabajo. Si seguimos de este modo no tardaremos mucho en ver empresas robotizadas y los recursos no son un coste sino una parte esencial de las empresas de las que no se hay que prescindir. En definitiva, considero que los avances en las nuevas tecnologías han aportado mucho a las empresas en los últimos años pero hay que tener precaución en el uso de las mismas y tener consciencia de que tan solo son un medio más que bien utilizado puede servir de gran ayuda para los trabajadores y con ello garantizar un mayor éxito empresarial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.