lunes, 13 de abril de 2015

La relación entre el tiempo libre y el trabajo

Noticia propuesta por Francisco Javier Villar Atienza
La velocidad con la cual gira la vida moderna hace que sea muy difícil encontrar una justa medida entre las horas de trabajo y el tiempo libre, sobre todo en tiempos de crisis. Esto genera grandes dosis de estrés que desembocan en ansiedad y depresión o en problemas de salud que acarrean consecuencias aún mayores.
Este problema es de tal envergadura que en los últimos años se ha acuñado un nuevo término: workaholics.Con este vocablo se indican a las personas que son adictas al trabajo y, según un estudio publicado en la prestigiosa revista Psicothema, aproximadamente el 8% de los españoles corre el riesgo de desarrollar esta adicción puesto que trabajan unas 12 horas al día. Por eso, desde nuestra compañía de seguros deseamos reflexionar sobre la importancia del tiempo libre.

No descansar: Una costumbre que termina pasando factura

En la actualidad, muy pocas personas son plenamente conscientes del valor del tiempo libre. A no ser que seas alguien que disfruta realmente de su profesión y que esta no te genere mucho estrés sino que sea una fuente de verdadera satisfacción, es imprescindible que organices tus horas de trabajo de forma que puedas descansar al menos un día a la semana.
En los años ’60 se describió el Síndrome de Burnout y por aquel entonces hacía referencia solo a las personas que estaban en contacto directo con el público y trabajaban en sitios como los hospitales y las cárceles pero en la actualidad este problema puede afectar a cualquier trabajador.
Sus principales síntomas son: el agotamiento, la fatiga crónica, la falta de energía, la despersonalización hacia el trabajo y la escasa eficiencia en el mismo. Si este problema persiste, la persona puede somatizar los síntomas psicológicos ya sea en forma de dolores de cabeza persistentes, enfermedades dermatológicas o gastrointestinales.
Para solucionar estas molestias, el descanso es el único remedio que existe. En realidad, el tiempo libre nos sirve para desconectar del trabajo e involucrarnos en otras actividades que nos ayuden a relajarnos o que se conviertan en un estímulo nuevo para nuestro cerebro.

¿Cómo organizar adecuadamente la vida cotidiana?

En primer lugar, debes concienciarte que el tiempo libre es tan importante como el trabajo. Si bien es cierto que debido a la crisis económica el miedo a perder el puesto nos hace trabajar más, es necesario delimitar el tiempo que se pasa en la oficina. Si un día debes dedicarle más tiempo al trabajo, recupera estas horas durante el fin de semana.
Por otra parte, debes aprender a delegar tareas y a priorizar actividades. En muchas ocasiones, sobre todo quienes ocupan puestos con cierta responsabilidad, se ven llenos de trabajo porque no saben o no quieren delegarles las tareas a sus subordinados.
Finalmente, de la misma forma en que organizas tu plan de trabajo, planifica tus horas y días de descanso. Probablemente ya lo hagas pero al final no cumples con esta programación, si eres de estas personas, he aquí un secreto para que puedas disfrutar de un merecido descanso: planifica actividades fuera de casa y no te lleves ningún dispositivo móvil de contacto.
Fuente:
Líbano, M.; Llorens, S. & Salanova, M. (2010) Validity of a brief workaholism scale. Psicothema; 22(1): 143-150.
Noticia publicada originalmente en:
http://blog.genesis.es/la-relacion-entre-el-tiempo-libre-y-el-trabajo/

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Miryam Moreno Yáñez.

    La sociedad de hoy en día, cada vez más informatizada y en constante avance tecnológico, no nos permite desligarnos del acelerado ritmo que lleva. Normalmente atrapados por las responsabilidades que conlleva un trabajo, pero también por otras responsabilidades personales, como sacar adelante una casa, los hijos, etc. Pero no nos damos cuenta de lo esencial que es saber planificar todo ello para poder disfrutar de tiempo libre, libre de responsabilidades.

    Así mismo, conseguir nuestras metas personales es tan o más importante que alcanzar nuestras metas profesionales, pues una vez hayamos alcanzado nuestros objetivos personales la satisfacción propia y el bienestar de uno mismo es mayor, lo cual ayuda a seguir progresando en otros ámbitos, como el profesional. De esta manera, el rendimiento en el trabajo podrá ser más satisfactorio, siendo lo ideal enlazar los propios intereses con los de la organización o empresa para la que prestamos servicios. Y con este mismo objetivo, cada vez son más las organizaciones que buscan la conciliación entre la vida personal y profesional de sus empleados.

    Un gran ejemplo de cómo conseguir una balanza más equilibrada entre el estrés del trabajo y el tiempo de descanso, es el de Google, Coca-Cola u otras multinacionales, que incluye en el lugar de trabajo una zona habilitada para el descanso o el ocio, de forma que los empleados puedan tomarse un tiempo libre cuando es necesario y así, poder alcanzar un mayor nivel de productividad, evitando las saturaciones y el estrés. Además creo que es una buena técnica para alcanzar un mejor clima de trabajo.

    Por último, me gustaría destacar la forma con la que termina el artículo, recomendando que para disfrutar realmente de un descanso es mejor desconectarnos de los dispositivos tecnológicos, tales como los móviles, las tablets, los ordenadores, etc., de los que hoy en día la inmensa mayoría de nosotros somos inseparables.

    ResponderEliminar
  2. Comentario hecho por Gloria Andía Del Carpio

    Creo que todos estamos de acuerdo, que ni es tan bueno el exceso de tiempo libre ni mucho menos el exceso de trabajo. Para un mayor rendimiento, considero que saber equilibrar ambos factores es importante.

    En referencia a la relacion tiempo libre-trabajo, creo que la politica llevada por Google con sus trabajadores es bastante buena, puesto que proporciona un 20% de tiempo libre a sus trabajadores para que desarrollen proyectos personales, así mismo cuentan con oficinas pensadas para fomentar la creatividad y la comodidad de los empleados.

    Pero no sólo Google lleva a cabo esta política empresarial, Apple también lleva una poliítca de privilegios con sus trabajadores, por ejemplo descuentos en productos de Apple, permite a pequeños grupos dedicar parte de su tiempo a sus proyectos de ingeniería favoritos, etc.

    Creo que estas medidas son bastantes buenas para mejorar la calidad del trabajo, motivación de los trabajadores, y sobrellevar la responsabilidad laboral.

    ResponderEliminar
  3. Comentario por Eduardo Picchi Vergara:

    Creo que de este tema estoy bastante puesto al día. Vivo realmente de cerca como la falta de tiempo libre en algunas personas de mi familia desemboca en estrés, ansiedad y otros síntomas que aparentemente puedan parecer extremos pero que en realidad si se alarga esta falta de reparto entre trabajo y tiempo libre simplemente para descansar o incluso leer un libro pueden aparecer con verdadera facilidad.

    Una de las cosas que más me preocupan si algún día ocupo un cargo dirigente es poder priorizar tiempo libre y trabajo y sobre todo ofrecerle un buen reparto de estas dos cosas a mis empleados o trabajadores. El rendimiento en gran parte dentro de una empresa no solamente es trabajo, esfuerzo y sacrificio. Si todo fuera eso, habría una ocupación más alta de la que ahora podemos ofrecer en nuestros datos estadísticos de empleo. Darle prioridad a unas actividades dentro del mercado laboral respecto a otras es importante, pero lo es más nuestra salud. La aparición de enfermedades cardiovasculares este último trimestre he podido observar que incluso ha sido más frecuente entre trabajadores por ejemplo dedicados a la obra y su exigencia por la finalización de infraestructuras en algunas de las ciudades españolas.

    Es un tema no solamente de trabajo, sino de salud y creo que se debería poner más énfasis por parte de las empresas y entidades publicas de nuestro país en analizar cual seria una buena fórmula de reparto de actividades, delegación de las mismas y escala de horas de trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.