viernes, 17 de abril de 2015

Los procesos de selección se "tinderizan": en 8,8 segundos se valora un currículum

Noticia propuesta por: Catalina González Torres

Las empresas dedican cada vez menos tiempo a estudiar los currículums que les llegan, algo que hace más necesario que nunca destacar entre los demás 

Foto: Los procesos de selección se tinderizan: en 8,8 segundos se valora un currículum
Si estás pensando en actualizar el formato de tu currículum, poner una tipografía extraña o enviarlo sin foto, ten cuidado. La primera impresión es fundamental en muchos aspectos de la vida, algo que también sucede en el mundo laboral. Algo menos de 9 segundos serán suficientes para que, una vez recibida, tu vida laboral sea seleccionada o termine en la papelera.
Así lo afirma un estudio publicado por el National Citizen Service, el programa británico que ofrece a los jóvenes un periodo de formación y trabajo voluntario. Según este análisis, aunque ahora se reciben más demandas de empleo que nunca, las empresas pasan muy poco tiempo revisando los currículos que les llegan. Desde los departamentos de Recursos Humanos afirman que dedican menos de 6 segundos analizando las hojas de vida.

Destacar entre el resto de candidatos es fundamental. (Corbis)
Destacar entre el resto de candidatos es fundamental. (Corbis)
Por ello, el empresario y Co-CEO Piers Linney (muy popular en Inglaterra por participar en un proyecto donde se valoran diferentes opciones de negocio propuestas por los concursantes) compara la situación con Tinder, una aplicación para buscar pareja donde en poco tiempo el usuario decide si la pareja le gusta o no sólo por la foto. “El proceso de selección se ha ‘tinderizado’, y cada CV tiene unos pocos segundos para mantener la atención o acabar rechazado”, asegura Linney en The Independent.

Según este empresario, las empresas buscan “pruebas de un carácter fuerte, tenacidad y reistencia” en algo parecido a un amor a primera vista. Entre los errores más frecuentes que suponen el rechazo inmediato del CV, están:
2.- Faltas de ortografía
3.- Formato descuidado
4.- CV más largo de dos páginas
5.- Expresarse en tono informal
6.- Utilizar jerga al escribir
7.- Usar una tipo de letra o tamaño fuera de lo normal
8.- Insertar las notas de la carrera
9.- Establecer gustos genéricos del tipo “me gusta la lectura” o “salir con los amigos”
10.- Falta de actividades relacionadas con el desarrollo personal

3 comentarios:

  1. La comparación de una entrevista de trabajo con la aplicación de móviles "Tinder" da qué pensar, puesto que el mecanismo de esta red social es dar "like" a todas las fotos que sean de tu agrado en rápidos segundos. Que las entrevistas se estén convirtiendo en un proceso apresurado y mecanizado me hace reflexionar sobre la escasa precisión para decidir si una persona es apta o no para un puesto de trabajo. El simple hecho de que la foto influya más en la resolución que el contenido del currículo ya es bastante impreciso y superficial. En mi opinión, cada persona, currículo o solicitud de empleo es un mundo y no debería tomarse tan a la ligera la lectura de un currículo y su posterior deliberación.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con la noticia, la primera impresión es fundamental, nuestra primera impresión define todo nuestro ser. Somos juzgados dentro de los primeros segundos de un encuentro, desde la manera en que nos vestimos hasta el tono de voz que utilizamos, por ello es importante cuidar cada detalle.
    Aun estando de acuerdo con ello, me resulta imposible que se pueda decidir si una persona es apta o no para un puesto de trabajo con solo ver su foto o por la presentación del currículo y no por el contenido de éste, que es el que verdaderamente debería tenerse en cuenta.
    En mi opinión, deberían dedicar algo más que unos segundos a la lectura de un currículo y así poder tomar una decisión mas acertada y precisa.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente me ha llamado bastante la atención lo de que el proceso se ha "tinderizado" pues me da a que pensar sobre la manera de elegir correctamente el personal en cada area de trabajo, de escuela o de por ejemplo una universidad. No quiere decir ni muchísimo menos que en todos los lados se actúe igual pero lo que si es verdad que la rapidez con la que se analiza estos CV hace que después tengamos deficiencias en el área de trabajo que nos estemos refiriendo en cuanto a aspectos tan importantes como la capacidad, la profesionalidad o la experiencia. Por tratar de agilizar un proceso de selección de personal en mi opinión no se va a hacer mejor tal selección. Debe de haber más mano dura en cuanto a aquellas personas que se encargan de esta selección y sobre todo hacer un análisis más profundo si realmente son las personas que quieren buscar trabajo las que tienen culpa o realmente aquellos que lo eligen a éstos los que verdaderamente recae la responsabilidad, Sería un tema bastante peliagudo y curioso de analizar. Picchi Vergara, Eduardo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.