viernes, 10 de abril de 2015

Reflexión personal: ética pública y corrupción política.


Reflexión personal realiza por Mª Dolores Jiménez López.

Un tema de actualidad es la ética pública y la corrupción política que tan sonado viene siendo en los últimos años debido a los numerosos casos de corrupción que se han ido destapando y mostrando una realidad muy diferente a la que creíamos todos.

Bajo mi punto de vista, el problema puede recaer sobre la educación y costumbres sobre la que se ha asentado la sociedad, que ha llevado a tener una población con una actitud pasiva respecto de lo que ocurría a nuestro alrededor, y como consecuencia más directa, todas aquellas personas que ejercen una función pública no han servido a los intereses generales como era su labor, sino para sacar ventajas personales ofreciéndonos un servicio público pésimo. Otro aspecto que es importante destacar,  es el fallo de los órganos de control  que no han cumplido con las funciones que les han sido asignadas ya que si hubiera sido así, muchos de los casos de corrupción se hubieran detectado a tiempo e incluso éstos no se hubieran llegado a producir.

Como medida se ha creado una ley de trasparencia con la que se pretende facilitar el acceso a la información pública y a las normas de buen gobierno, los cuáles son ejes fundamentales de la acción política. Con esto, los ciudadanos podrán saber cuál es manejo de los fondos públicos, conocer las decisiones que se toman y nos afectan directamente, así como entre otras conocer las normas o criterios bajo las que actúan o deben actuar nuestras instituciones. De esta forma, podemos  forzar un poco más a que aquellos que ejercen funciones públicas, lo hagan tal como se recoge en la Constitución en el artículo 103 y que he mencionado antes,  sabiendo gestionar los intereses generales y ofreciéndonos un buen servicio público.


Uno de los principales problema que podemos encontrarnos al vivir en una sociedad cada vez más inmersa en las tecnologías con las que se quiere facilitar el desarrollo de estos objetivos de transparencia y comunicación, es que se pueda ver con ello atentados derechos referentes a la persona y a la intimidad.  Pero para ir  finalizando, éste no debe ser un impedimento, ya que probablemente a mayor nivel de transparencia se cuente con instituciones más fuertes en la que los ciudadanos podamos fiscalizar mejor la actividad pública, puesto que tendremos más criterios para juzgar  a nuestros responsables públicos, decidiendo en consecuencia y contribuyendo al progreso social y crecimiento económico. Todo ello, ayudará a recuperar la confianza en la función pública que se ha ido mermando en estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.