lunes, 13 de abril de 2015

recortes presupuestarios en sanidad, sistema sanitario deficiente

Los médicos reclaman, que les dejen al menos, diez minutos por paciente

La caída de 10.000 millones en la financiación de la sanidad pública española durante los años de la crisis ha afectado especialmente a la atención primaria, a la que se han recortado recursos que ya venían muy mermados de épocas anteriores. En el día de la atención primaria, sus profesionales quieren reivindicar la necesidad de contar con más presupuesto y más medios para poder ofrecer una asistencia de calidad. Tener al menos 10 minutos por paciente es una de sus reclamaciones históricas que hoy han vuelto a recordar durante una jornada del Foro de Médicos de Atención Primaria.
El foro ha convocado también para este lunes una concentración de profesionales y pacientes en la puerta de los centros de salud donde se llevará a cabo la lectura de un decálogo que reúne las reivindicaciones de los profesionales sanitarios para mejorar la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema sanitario. Está prevista a las 14.15 horas.

 En el decálogo, los profesionales recuerdan que primaria es "el eje del sistema sanitario" y que así debería ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas… Asimismo, el foro exige que médicos de familia y pediatras puedan tomar decisiones en la organización y la gestión de los recursos. 
"Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización", señala este texto reivindicativo en otro de sus puntos.
Actualmente, el presupuesto sanitario destinado a Atención Primaria supone un 14% del total, porcentaje muy por debajo del objetivo ideal, estimado en un 25%, aproximadamente, según ha denunciado hoy el sindicato de médicos SIME, federado en CSIT-UP. En un comunicado, esta organización recuerda las diferencias entre comunidades y pone por ejemplo a Madrid, donde el presupuesto para atención primaria no ha aumentado en los últimos cinco años. De suponer el 12,3% en 2010, ha pasado al 10,4% en 2015, señala. 

FUENTE: DIARIO EL PAIS http://politica.elpais.com/politica/2015/04/13/actualidad/1428922298_923846.html

3 comentarios:

  1. Como todos sabemos, las medidas del Gobierno en los años de crisis le han dado un revés, entre otras cosas, tanto a la educación como a la sanidad públicas, ambos pilares fundamentales de la sociedad.

    Centrándonos en la sanidad pública, y más concretamente en la Atención Primaria, basta con acercarnos nosotros mismos a cualquier Centro de Salud y comprobar en primera persona el funcionamiento deficitario que se viene acentuando cada vez más.

    Al haberse recortado en recursos humanos, cada médico debe atender un número de pacientes mayor que si contaran con la totalidad del personal y no con el mínimo. Esto provoca que en una mañana un médico puede tener programadas perfectamente 35 consultas (y no es exageración). Podemos decir que esto es un círculo vicioso, de manera que, mientras menos personal; más pacientes por médico, menos tiempo para cada consulta y menos calidad en las consultas por aquello de cumplir la agenda.

    No es nada descabellado lo que denuncian en el Foro de Médicos de Atención Primaria, ya que como ellos recuerdan, la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Comentario hecho por Gloria Andía Del Carpio

    Si bien en el Tratado de Lisboa se reforzó la política sanitaria, con el objetivo de una mejora institucional, armonización de estrategias y cooperación por parte de los Estados Miembros en la protección de la salud humana; no es el caso particular de España en los últimos años tras una dura reforma sanitaria.

    Desde entonces, ha aumentado la externalización de muchas pruebas médicas y operaciones a centros privados; privatizando cada vez mas los servicios médicos.

    Considero que como vía de solucion a tales problemas y mejorar la gestión de los servicios sanitarios se podría escuchar a los profesionales y pacientes, denunciar la arbitrariedad de las decisiones,centrarse mas en la atención primaria que evitaría costosas hospitalizaciones, recuperar las plazas perdidas en la legislatura, entre otros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.