martes, 7 de abril de 2015

La brecha salarial en España se sitúa en el 24 %, la más alta de los últimos cinco años

Noticia propuesta por Pilar Rivero Fernández



Cada vez más lejos. La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24 por ciento, la más alta de los últimos cinco años, según un informe realizado por UGT, que explica que para cobrar una pensión de la misma cantidad una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor.
El informe 'Trabajar igual, cobrar igual', que UGT publica con motivo del Día por la Igualdad Salarial -que se celebra el 22 de febrero-, analiza los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2012, publicados por el INE.

LA MUJER TENDRÍA QUE TRABAJAR 79 DÍAS MÁS

Las trabajadoras cobraron ese año de media 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los varones (que percibieron una media de 25.682 euros), por lo que las mujeres deben trabajar 79 días más que un hombre para cobrar lo mismo.
Por comunidades autónomas, Aragón y Navarra, son las que registran una mayor brecha, mientras que Baleares y Canarias, las que menos. "El tener menos brecha no es para estar más contento, porque en algunas comunidades las diferencias son menores porque los salarios de los hombres también son más bajos", ha aclarado la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha.



¿EN QUÉ SECTOR SE NOTA MÁS?

Por sectores, la brecha es superior a la media en actividades administrativas y servicios (33,21 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (31,69 %) y sanitarias y servicios sociales (30,33).
No obstante, la responsable de UGT ha destacado que el sector de la educación ha sido el más afectado por las bajadas de salarios y es donde se ha triplicado la brecha en los últimos cinco años.
"No hay ninguna razón objetiva que justifique que a las mujeres se les pague menos que a los hombres por igual jornada e igual trabajo", ha señalado la responsable de UGT, quien ha lamentado el aumento de la brecha que ha atribuido a los recortes salariales y al aumento de los trabajos a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres.

En este sentido, ha recordado que España lidera en Europa la brecha salarial en relación con las jornadas de trabajo a tiempo parcial, que se sitúa en el 33,7 por ciento.

Noticia publicada originalmente por http:
//www.huffingtonpost.es/2015/02/16/brecha-salarial-espana_n_6691294.html#


2 comentarios:

  1. Es duro seguir escuchando esta noticia en la actualidad. El simple hecho de la brecha salarial ya supone un fracaso. Pero no solo eso, sino que esta diferencia de salario entre hombres y mujeres aumenta alcanzando la mayor distancia de los últimos cinco años, un 24%. Otro "galardón" para nuestra España, y lo peor de todo, como bien se dice más arriba, no hay ninguna razón objetiva que justifique que los hombres deban cobrar más que mujeres por una jornada igual de trabajo. ¿Entonces qué es por tradición histórica?

    En la noticia se expresa de forma detallada la diferencial salarial por comunidades autonomas, y desgraciadamente y acabando con cualquier esperanza, en todas está patente esta desigualdad.Y ya no hablamos de levantar un saco de 50 kg en el sector de la construcción sino de labores administrativas. En fin, que la noticia se comenta por sí sola.

    Estamos ante un problema laboral que quizá nunca se haya abordado con demasiado rigor a pesar de que pueda parecer lo contrario. No es cuestión de decir que estamos en el siglo XXI y llevarnos las manos a la cabeza, sino de analizarlo con más claridad y poner un remedio eficaz.

    ResponderEliminar
  2. Cuesta entender cómo en un país como España en el que ya hay más universitarias que universitarios y con mejores resultados académicos se pueden seguir dando estos datos. Quizás como comenta Jesús se trate del devenir histórico que nos sitúa en esta injusta situación. Lo ideal, evidentemente, sería que a la hora de conseguir un puesto de trabajo y recibir la remuneración que por el mismo corresponda, se tuviera en cuenta las aptitudes profesionales de la persona en cuestión, sin importar otros factores como pudieran ser el sexo de la persona. Esto parece haberse conseguido en otros países de Europa socialmente más avanzados (esto es con un estado del bienestar más amplio y con mayores y mejores prestaciones sociales) pero no aquí.

    Varias han sido las actuaciones legislativas a la hora de intentar conseguir la igualdad de sexos. La más importante es la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Esta Ley se despliega sobre diversos ambitos de la vida social, y por supuesto contiene disposiciones que afectan a la igualdad en el empleo. Pero creo que más allá de respuestas legislativas a este problema, lo que hay que implementar es una nueva visión en la sociedad del papel de la mujer en la misma por medio de la educación como arma para erradicar esta situación.

    Pensemos que la desigualdad laboral no es más que una proyección de lo que supone en nuestra sociedad la desigualdad de género.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.