sábado, 18 de abril de 2015

Carlos Marín Barrios. Reflexión sobre la relevancia de los RRHH para la obtención de una ventaja competitiva.

Dejando atrás la concepción tradicional de recursos humanos en la que se veía a las personas como un coste en vez de como un elemento al que sacarle partida, analizaremos en que puede consistir esa ventaja competitiva con respecto a otras empresas que no valoren correctamente el capital más importante de su empresa, sus trabajadores.
La estrategia sobre el personal ha de ser conexa a la estrategia global de la empresa en cuanto a consecución de objetivos se refiere. Una empresa que no valora a su personal, que reduce puestos de empleo como primera medida ante alguna dificultad y que otorga una retribuición baja...Digamos escasa. Lo que consigue es tener a trabajadores descontentos que estarán deseando finalizar su jornada laboral para "largarse de allí". Es aquí donde empezamos a ver las consecuencias positivas de una correcta gestión de personal y una acertada motivación conforme a las expectativas y las valencias de los empleados.
La sensación sería la siguiente según el tipo de relación existente entre (empresa-empleados):

*En una empresa en la que se considera a los trabajadores como un coste, cuando se consigan los objetivos globales, si es que se consiguen, ya sea dentro o fuera de plazo, la sensación que existirá en el cuerpo de trabajadores es la de "Bueno ya han conseguido lo que querían". Con esto quiero referirme a que esos empleados no se sentirían siquiera partícipes del éxito conseguido, un éxito que porsupuesto en caso de alcanzarlo habrá sido mucho más turbio, difícil y gastoso que en una empresa en la que las relaciones son fructíferas y en las que existe una verdadera sensación de equipo. En estas últimas, si que existe una alegría global en la consecución de objetivos y es ahí donde podemos vislumbrar la ventaja competitiva de una adecuada gestión de recursos humanos. No es lo mismo sentir que trabajo para otro al que no le importo en demasía que sentirse realizado por un conjunto de actuaciones realizadas junto a unos compañeros que llegan a ser amigos y para una empresa que puede llegar a ser una familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.